Crespo convoca a los vecinos el día 23 para explicar el proyecto de la Gran Praza

Irá a reunión del café Camilo con técnicos municipales “para reiterar que la compra de los terrenos cumple con la legalidad” | Mantiene su objetivo de hacerse con las fincas

Vista aérea del ámbito que ocuparía el espacio urbano propuesto por el gobierno.

Vista aérea del ámbito que ocuparía el espacio urbano propuesto por el gobierno. / alfonso loño

Las críticas y las advertencias de la oposición no han conseguido que el alcalde de Lalín, José Crespo, varíe un ápice su hoja de ruta respecto al impulso del proyecto de la Gran Praza, en terrenos aledaños a las plazas Igrexa y Vila. “Hasta el 28 de mayo el gobierno local va a seguir tomando con total legitimidad las decisiones políticas que considere buenas para el pueblo de Lalín y la compra de los terrenos para la Gran Praza es una de ellas”, afirma la concejala de Urbanismo.

Estas afirmaciones de la representante del equipo de Crespo son una declaración de intenciones sobre su objetivo de cerrar un acuerdo con los propietarios de los terrenos por 2,5 millones de euros, en principio, a pagar en cuatro anualidades. Pero además, el regidor anuncia una convocatoria pública para el próximo jueves día 23 –a las 20.30 horas en el café Camilo– en la que se explicarán los detalles de una propuesta que, reitera Lorenzo, “cumple escrupulosamente con la legalidad”. En la reunión estarán presentes técnicos municipales.

Lorenzo manifiesta que “la Gran Praza es un proyecto que marcará un antes y un después en el urbanismo y en la humanización del centro de la villa” y considera que “el deber del gobierno municipal es dar los pasos necesarios para cumplir el compromiso adquirido con la ciudadanía en 2019”. Por este motivo, ve “incongruente” que la oposición por una parte cuestione que los grandes proyectos no estén más adelantados y por otra critiquen su ejecución.

Réplica al PSOE

Respeto a las críticas del PSOE sobre la supuesta falta de informes técnicos, la responsable del área de Urbanismo ve a los socialistas “absolutamente perdidos en materia de urbanismo” y le pide a su candidata, Alba Forno, “que se asesore mejor para dejar de hacer el ridículo”. Además, la concejala aprovecha para apuntar “que esta fase del proceso estamos hablando de la compra de los terrenos y los técnicos ya dieron su visto bueno a la operación, no siendo necesario en este momento el informe de Patrimonio” Y añade que con las amenazas de judicializar la compra de los terrenos, la candidata socialista vuelve patinar una vez más dejando en evidencia su falta de preparación y una ignorancia preocupante”, concluye.

PSOE y antes el BNG habían puesto en cuestión la legalidad de la compra de los terrenos, además de posicionarse en contra de un proyecto a varios años cuando restan solo unos meses para el fin del mandato. Esta crítica también es compartida por el principal grupo de la oposición, Compromiso por Lalín.