El Concello remite a la Xunta un informe de los desperfectos del CEIP de Agolada

Luis Calvo anuncia movilizaciones si no se subsanan | El escrito solicita actuaciones en fachadas, terrazas y cubiertas del centro

Una de las fachadas del CEIP Plurilingüe de Agolada, sin su revestimiento exterior. |

Una de las fachadas del CEIP Plurilingüe de Agolada, sin su revestimiento exterior. | / Ángel Graña

El Concello ha hecho llegar a la Consellería de Educación un informe de casi 30 páginas elaborado por el arquitecto Alberto Blanco con las deficiencias que presenta el CEIP Plurilingüe de Agolada. Se trata del segundo tras el remitido en junio del 2020 y llega después de que el departamento de Román Rodríguez achacara las humedades del centro a la falta de mantenimiento municipal. En esta ocasión, el alcalde Luis Calvo incluso anuncia movilizaciones en el caso de que no se subsanen los desperfectos y reclama que en Agolada tengan los “mismos derechos que gozan donde gobierna el PP”.

Falso techo desprendido en el colegio agoladés. |

Falso techo desprendido en el colegio agoladés. | / Ángel Graña

El documento encargado por el Concello realiza un pormenorizado recorrido por las necesidades del centro e insta a rápidas actuaciones en fachadas, terrazas y cubiertas del vetusto inmueble construido en 1969 y sometido a diversas obras de remodelación y mantenimiento, “si bien sigue conservando su tipología original”, según el informe de Blanco. Tras la descripción y análisis de los desperfectos, el documento propone en el caso de las fachadas, “la retirada de vierteaguas existentes en los huecos de carpintería afectados, correspondientes a las fachadas de las aulas que dan a los patios abiertos”. De igual forma, se recomienda la sustitución completa de todas las carpinterías originales. También se propone el “desmontaje y reposición de cajas de persianas, disponiendo en el interior un aislamiento térmico no hidrófilo para la rotura de los puentes fríos”. También se aconseja la reposición de los zócalos del pavimento en las aulas más damnificadas, y la revisión del exterior de los cerramientos que son puntos de filtración de agua.

Humedades junto al cableado de un aula del centro. |

Humedades junto al cableado de un aula del centro. | / Ángel Graña

En cuanto a terrazas y cubiertas, el informe propone el levantado de las losetas de la cubierta o suelo del patio abierto, garantizar la funcionalidad de la lámina impermeable de la cubierta del patio abierto al este, y la revisión “exhaustiva”, en el núcleo de comunicación oeste, del encuentro de la cubierta con la fachada orientada al patio abierto oeste. Además, procede la reposición del falso techo afectados en su momento por filtraciones de agua.