Una docena de farmacias se integra ya en la red Nodofarma Asistencial

La plataforma permite a los pacientes acceder, desde cualquier apoteca, a su historial de tensión o de glucosa, e incluye una aplicación móvil

Una empleada de la botica de Inés Madriñán toma la tensión a un paciente de la red Nodofarma Asistencial. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Una empleada de la botica de Inés Madriñán toma la tensión a un paciente de la red Nodofarma Asistencial. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / salomé soutelos.s.

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Desde finales de enero, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos tiene en marcha una campaña para la adhesión a Nodofarma Asistencial, una plataforma que permitirá a las boticas trabajar en red y compartir informes de medicación y datos sanitarios de pacientes que previamente se hayan registrado en esta plataforma en una farmacia adherida a la misma y después hayan solicitado una tarjeta de acceso al servicio. Entre las ventajas de esta iniciativa figura que el cliente podrá solicitar y actualizar en cualquiera de las farmacias asociadas, en cualquier punto del país, datos como su historial de tensión, de colesterol o de índice de masa corporal.

El origen, en Teruel

Esta iniciativa comenzó con 60 boticas de Teruel y en marzo de 2020, recién declarada la pandemia del COVID, se extendió a las otras dos provincias de Aragón. Ahora, casi tres años después, Nodofarma Asistencial cuenta con más de 1.000 farmacias de 36 provincias y 1.800 farmacéuticos que registran los datos de pacientes que así lo han solicitado. Según los datos del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, en ese millar de apotecas figuran adheridas 135 de toda la provincia y, de éstas, una docena se ubican en las comarcas. En Deza hay cuatro: las farmacias de Inés Madriñán Batán; José Ramón Carballude Taboada y María Oliva Punín Crespo, las tres en Lalín, mientras que en Cruces, pueden solicitarse estos servicios en la de Pilar Ferro Goris.

Las otras ocho farmacias de esta plataforma se ubican en Tabeirós-Montes: María Olivia Donado Campos; María Jesús Losada Campa; Ana Durán Losada; María Jesús Souto Barreiro; Alexandra Couto Botana (todas en a Estrada); Francisco Coello Delgado (Forcarei); María Jesús Gamallos Morales y Sara Portela Lage (ambas en Cerdedo-Cotobade): De las 12, ya hay tres que están registrando datos en Mi Farmacia Asistencial porque ya hay usuarios que les han solicitado la tarjeta y que pidieron que sus datos puedan ser compartidos en red para atender cualquier incidencia que pueda tener, por ejemplo, con los medicamentos o con un tratamiento. Estas tres farmacias son la de Inés Madriñán Batán, en la rúa Principal de Lalín, y las estradenses María Jesús Losada Campa (Avenida de Santiago) y Ana Durán Losada (rúa Waldo Fernández Insua).

Aplicación móvil

Además, el paciente podrá acceder a la aplicación móvil Mi Farmacia Asistencia. Para ello, debe escanear el código de su tarjeta, confirmar a continuación su identidad mediante un código que se le enviará por sms o por correo electrónica y, finalmente, meter una contraseña. En esta aplicación tendrá a mano su listado de medicamentos y cuándo los ha retirado, e incluso recordatorios de las tomas, así como el historial de la tensión y otros controles que haga en farmacia. Además, la aplicación facilita información adicional como la toma de medicamentos en casos especiales como mujeres embarazadas, lactantes o niños.

“Esto supone un plus de atención en el servicio al usuario”

La farmacia de Inés Madriñán Batán lleva un año adherida a la plataforma Nodofarma Asistencial. La integración se hizo efectiva después de la formación que ofertan desde el Colegio de Farmacéuticos para adaptarse a este nuevo modelo. Esta experta señala que la red “te permite tener un registro de pacientes con datos como el control de la tensión, los medicamentos que toma o el control de glucosa. Al tener una tarjeta, ese paciente puede acudir a otra farmacia para hacerse las mismas pruebas”.

Con el tiempo, la plataforma irá incorporando más cuestiones relativas a los datos sanitarios de los pacientes. Por el momento, “no está habilitado un sistema de alertas” que le indique a la farmacia, por ejemplo, si el paciente ha dejado de tomar un medicamento. Se está trabajando en la unificación de programas para facilitar a los farmacéuticos, al paciente y a los médicos la mayor información posible en red.

"La plataforma también consigue que tengamos una comunicación más fluída con otros profesionales"

Y es que a buena parte de los usuarios de las farmacias “les gusta que les lleves un control de la tensión, que lo anotes y que le facilites un papel impreso que después él llevará a su doctor o doctora”, explica Madriñán. Estos controles que realiza la farmacia pueden detectar problemas de salud recurrentes que serán trasladados al médico. Para Madriñán, la plataforma “es muy útil, porque supone un plus de atención al usuario, nos permite darle un servicio más profesional, pero al mismo tiempo, también consigue que tengamos una comunicación más fluida con otros profesionales”.

Si antaño los usuarios ya solían acudir siempre a su farmacia de confianza, con esta red y la aplicación móvil se estrechan aún más los lazos, aunque le permitan disponer de sus datos en cualquier farmacia si, por ejemplo, se encuentra de viaje o ha tenido que mudarse de residencia. En este sentido, Madriñán apunta que sí se refuerzan esos vínculos, “sobre todo si hablamos de una farmacia rural, en la que ya antes tenías una relación muy estrecha al ofrecerle, por ejemplo, la posibilidad de acercarle la medicación a su casa”. El servicio, obviamente, está abierto a usuarios de cualquier edad.

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