Cobre San Rafael instala un bombeo en el vertido al Portapego

Deriva la filtración a la planta de tratamiento de aguas | Asegura que vigila “cualquier nueva incidencia” en la antigua mina de Touro

El cauce del río Portapego, sin espuma blanca. |   // COBRE SAN RAFAEL

El cauce del río Portapego, sin espuma blanca. | // COBRE SAN RAFAEL / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Vila de Cruces

Cobre San Rafael, propietaria de la antigua mina de Touro, sale al paso de la denuncia de Ecoloxistas en Acción por un nuevo vertido al cauce del río Portapego. La empresa indica que “las imágenes que cuestionan la calidad de las aguas de Portapego hacen referencia a una incidencia concreta ya resuelta”.

La firma está estudiando las causas de esta nueva fuga, de caudal muy reducido. Son aguas de afloramiento que, al entrar en contacto con el cauce limpio del río, “generaron episodios de turbidez y espuma cuyo origen está por determinar”. Cobre San Rafael añade que cuando se detectó esta situación, actuó de inmediato, “colocando un nuevo equipo de bombeo para derivar el agua de esta filtración hacia el sistema de recogida y tratamiento de aguas recién instalado”, y que sirve también para tratar las aguas antes de que entren en contacto con el depósito de estériles de la antigua concesionaria de la mina.

Así, el nuevo bombeo ya está funcionando, de modo que “la situación fue controlada y reparada a su estado anterior”, señala la empresa. Cobre San Rafael añade que mantiene la vigilancia “para evitar cualquier nueva incidencia que pueda surgir en el desarrollo del proyecto de restauración de aguas de la antigua mina de Touro, actuando con la misma diligencia si fuese necesario”.

La mina de Touro cesó su actividad en 1987, hace 36 años, y sin que fuese obligatorio un plan de restauración ambiental.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents