Lalín celebrará con las “reservas desbordadas” su Feira do Cocido “más internacional”

Acudirán delegaciones de Chascomús, Escaldes y la federación Linden | Hay locales con aforo completo los fines de semana desde diciembre

Blanco, García, Castro, Crespo e Iglesias, ayer, en la Cidade da Cultura. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Blanco, García, Castro, Crespo e Iglesias, ayer, en la Cidade da Cultura. | // XOÁN ÁLVAREZ / alfonso loño

La LV Feira do Cocido, que celebra su día grande este domingo, presenta todos los condicionantes para convertirse en una de las ediciones más importantes de su historia. Será la primera sin restricciones sanitarias y con una meteorología propicia que invita a pensar que las calles se abarrotarán de vecinos y visitantes. Además, acudirán delegaciones internacionales de Chascomús (Argentina), Escaldes-Engordany (Andorra) y la Federación Linden europea.

Javier Guillén. |

Javier Guillén. | / alfonso loño

La cita gastronómica fue presentada ayer en la Cidade da Cultura de Santiago por el alcalde de Lalín, José Crespo; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y por la edil de Turismo, Begoña Blanco. La fiesta, que ni la pandemia evitó su celebración, fue definida por el mandatario para esta edición como “mediática y solidaria”. Quisimos hacer un esfuerzo especial a todos los niveles para que la feria vuelva a coger un impulso importante después de este dos años atípicos. Un esfuerzo que se traduce en ser una edición muy mediática, ya que recuperamos la gala en la que contaremos como actuaciones destacables Omar Montes y Beret, entre otras; también Telecinco emitirá su informativo de mediodía del día 12 en directo desde la Plaza de la Iglesia, y en la que contaremos con un pregonero de excepción como Pepe Ribagorda”, dijo. Y avanzó que será una “edición solidaria” ya que 30 de marzo se celebrará en Madrid el Cocido Solidario de la ONCE para 1.111 personas. “Será probablemente en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo y será elaborado por media decena de cocineros lalinenses” añadió. De igual modo, se refirió la que este año “se dará un paso más en la difusión de nuestros productos”, con la primera feria de artesanía que llega después de la dedicada a la miel.

Noelia Rey.

Noelia Rey. / alfonso loño

“Para el domingo se espera una jornada con un aforo importante; un día hermoso y el número de reservas está desbordado. De hecho nos contaba algún restaurante de los grandes que llevan semanas rechazando reservas y remitiéndolos la otros establecimientos de los ayuntamientos limítrofes”, añadió. Sobre el Mes do Cocido se refirió a su extensión, pues comenzó ya en octubre “y continúa con mucha fuerza y esperemos que finalice muy adelante. Hay hosteleros de los que dan cocido todo el invierno que llevan desde diciembre todos los fines de semana llenos y dicen que está siendo una gran temporada”, indicó.

Por otro lado mencionó la propuesta de federación con las ferias más importantes de Galicia como el Pulpo, el Marisco y Cocido para con otras de la misma dimensión a nivel nacional “formar un lobbie de fiestas que nos ayudemos a difundir nuestra imagen gastronómica conjunta y a captar potenciales visitantes a nivel internacional”.

Nava Castro hizo hincapié en que la distinción como Fiesta de Interés Turístico Internacional “sirvió para posicionar a Lalín como enclave geográfico cuando en cualquier parte del territorio nacional o internacional se habla de comer cocido”.

Valentín García manifestó que esta fiesta no solo se puede entender como gastronómica, “sino que se convierte en un evento social al que gran parte de los vecinos de la comarca y del territorio gallego acuden”, al tiempo que aludió a lo mucho que nos gusta a los gallegos “reunirse alrededor de una buena mesa en torno a un cocido”.

Javier Guillén y Noelia Rey serán comendadores

El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, y la periodista y presentadora de la Televisión de Galicia –del programa Malicia Noticias desde 2019 y del espacio Vaia Festa desde 2022 –Noelia Rey, que fue galardonada con el Premio Circom al Nuevo Talento en Pantalla 2022 que otorga la Agencia Europea de Televisiones Regionales se incorporan a la Encomenda do Cocido. El elenco de valedores de la fiesta de la que entrarán a formar parte en esta edición lo completa el pregonero José Ribagorda; la empresaria lalinense, Clara Rodríguez; la también lalinense presidenta de la Asociación Carabelo, Valentina Díaz; el actor Xosé A. Touriñán y el embajador de Argentina en España, Ricardo Raúl Alfonsín.