La Academia Galega de Ciencias distingue al científico cruceño Marcos Fernández

Su proyecto fue galardonado con el Premio de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo

Marcos Fernández (centro) junto al resto de su equipo.

Marcos Fernández (centro) junto al resto de su equipo. / Á. G.

Á. G.

El científico de Vila de Cruces, Marcos Fernández, es uno de los galardonados en los Premios de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo 2022, fallados ayer y con los que la Academia Galega de Ciencias promueve y reconoce la investigación en los ámbitos de las matemáticas, física y ciencias de la computación, química y geología, biología y ciencias de la salud, ciencias técnicas y ciencias económicas y sociales, todas ellas integradas en el organismo de carácter autonómico.

El proyecto premiado en la categoría de jóvenes investigadores fue para un trabajo dirigido a la detección de información errónea relacionada con la salud en los medios “online”, liderado por el cruceño Marcos Fernández, del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS) de la Universidad de Santiago. “La nueva era de los medios digitales ha mejorado el acceso a la información, pero no siempre es confiable, precisa o de buena calidad, lo que lleva a los usuarios a tomar decisiones equivocadas. Y esto es especialmente crítico cuando nos referimos a personas que buscan información sobre salud, por ejemplo un consejo médico, ya que puede causar daños personales” , indica el científico de Vila de Cruces.

“Estamos especialmente orgullosos de haber recibido este premio porque suele ir destinado a trabajos más vinculados con la ciencia y es una forma de reconocer la investigación que se hace en el campo de las nuevas tecnologías, en este caso la aplicación de la inteligencia artificial y la técnicas de procesamiento del lenguaje a la resolución de un problema que nos afecta a todos”, concluye Fernández.

Participación

En esta edición número 32 se presentaron un total de 66 propuestas en las dos categorías establecidas: trabajo de investigación realizados por investigadores sénior, dotado con un premio de 6.000 euros; y trabajo de investigación para fomentar la promoción de jóvenes investigadores menores de 30 años, en el que participó Marcos Fernández, dotado con 2.000 euros en metálico. Los galardones se entregarán en un solemne acto que se realizará el 1 de marzo en el Pazo de San Roque, en Santiago de Compostela.