El proyecto de recuperación de márgenes del Ulla se encuentra al 60% de ejecución

La Xunta destina a este fin 220.000 euros | Medio Ambiente recuerda que construirá una nueva estación de seguimiento de peces migradores en la presa de Couso

La conselleira Ángeles Vázquez y el alcalde, José López Campos, ayer.

La conselleira Ángeles Vázquez y el alcalde, José López Campos, ayer. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Con la mañana fría, nada mejor que trabajar en el campo para entrar en calor. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el alcalde de A Estrada, José López, hicieron la prueba ayer a orillas del río Ulla, donde pusieron en valor la buena evolución de las obras de recuperación, restauración y mejora de los márgenes del Ulla, que ya se encuentran ejecutadas en un 60% de la superficie. Desde la Xunta se recordó que se construirá un nueva estación de seguimiento de peces migradores en la presa de Couso.

Vázquez visitó la ribera estradense del Ulla acompañada por el alcalde, José López Campos, y el titular estradense de Medio Ambiente, Juan Constenla, entre otros. El departamento autonómico destinó una inversión de 220.000 euros a restaurar la vegetación de estos márgenes con la retirada de especies exóticas invasoras, como la acacia negra, la falsa acacia y mimosas. Concretamente, se programó una actuación en 11 tramos del curso fluvial, que discurre por nueve concellos de las provincias de A Coruña –Padrón, Teo, Vedra, Boqueixón e Touro– y Pontevedra (A Estrada, Pontecesures, Vila de Cruces y Silleda).

Esta actuación se enmarca en el proyecto Mil Ríos, un iniciativa puesta en marcha por el gobierno gallego para restaurar los ámbitos fluviales, incrementar la biodiversidad y optimizar la conectividad ecológica, con una inversión global de cinco millones de euros de fondos europeos.

Ángeles Vázquez subrayó que los trabajos, cuyo plazo de ejecución finaliza en 2024, pretenden controlar las especies exóticas invasoras; revitalizar la vegetación natural; recuperar la continuidad fluvial, evitando la compartimentación y aislamiento de las poblaciones piscícolas; mejorar los hábitats fluviales; seguir y testamentar las especies migradoras y proteger los ámbitos fluviales de alto valor ecológico.

Además, desde Medio Ambiente se puso el acento en que el impulso por esta iniciativa lleva aparejados otros beneficios, como es el impulso del empleo verde y el turismo sostenible.