Dos millares de turismos de las comarcas carecen de inspección técnica obligatoria

Son el 4,5 por ciento del parque, un punto menos que hace un año | También desciende el número de motocicletas sin la supervisión técnica, aunque todavía son más de 700

Instalaciones de la ITV en Lalín.   | // BERNABÉ

Instalaciones de la ITV en Lalín. | // BERNABÉ / alfonso loño

Circular o tener un vehículo estacionado sin haber pasado la inspección técnica obligatoria conlleva una sanción de 200 euros y acudir de inmediato a las dependencias de una ITV a superar la supervisión correspondiente. Durante el año 2021 se impusieron en España un total de 591.077 multas por llevar la ITV caducada, frente a las 396.666 sanciones por esta cuestión que se emitieron en 2015; es decir, estamos hablando de un incremento considerable.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, referidos al ejercicio 2021, en los nueve concellos de las comarcas había 2.073 turismos que no habían pasado la inspección técnica, dato que representa el 4,5% del paque absoluto. A tenor de estas cifras hay que indica que los conductores de Deza y Tabeirós-Montes son ahora más cumplidores, pues este porcentaje desciende un punto en comparación con el del año anterior. Algo semejante acontece con las motocicletas, pero las 739 que no se sometieron a la supervisión para verificar su estado suponen casi dos de cada cien de las matriculadas. Si en el último censo oficial figuraban en el área 45.965 turismos, en el anterior eran 93 menos, y de 2.492 unidades sin inspección técnica la cifra bajó ahora a 2.073.

El porcentaje de turismos sin ITV por municipios es el siguiente: Lalín (4,7), Silleda (4,6), Vila de Cruces (4,5), Rodeiro (4,5), Agolada (4,9), Dozón (6,8), A Estrada (3,9), Forcarei (4,5) y Cerdedo-Cotobade (4,5). Al margen de automóviles y motocicletas, Tráfico también detecta otros 1.552 vehículos sin inspección técnica, que no incluye bajo un epígrafe concreto, aunque también se trata de un volumen considerable de máquinas. Los censos de matriculaciones en los principales grupos de vehículos es el siguiente: Ciclomotores (2.289), motocicletas (3.859), turismos (45.965), furgonetas (4.526) y 4.507 camiones. A Estrada es el ayuntamiento con más unidades –19.010 frente a las 17.774 de Lalín, a pesar de que en la cabecera comarcal dezana hay más camiones y furgonetas– y Dozón apenas rebasa el millar.

Por otro lado, el informe anual del organismo estatal analiza otros parámetros como la antigüedad media del parque de vehículos totales por municipios que, oscila entre los 13,5 años de media enLalín hasta los 15,8 de Cerdedo-Cotobade.

Flotas más modernas

Además, solamente el 7,6 por ciento de los turismos tiene menos de cuatro años de vida, o lo que es lo mismo, 3.510. La relación de unidades por ayuntamiento es esta: Lalín (1.135), Silleda (489), Vila de Cruces (302), Rodeiro (109), Agolada (118), Dozón (61), A Estrada (1.141), Forcarei (155) mientras que para el municipio fusionado no existen datos en este sentido.

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