Vilariño reivindica al BNG como la “única alternativa real al PP”

Pontón destaca su “capacidad y experiencia” y vaticina un “gran resultado”

Pontón, Vilariño y Carbón al comienzo del acto en el Pazo de Liñares. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Pontón, Vilariño y Carbón al comienzo del acto en el Pazo de Liñares. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

El portavoz municipal del BNG de Lalín fue presentado ayer oficialmente como candidato en los próximos comicios del 29 de mayo en un acto celebrado en el Pazo de Liñares con presencia de la portavoz nacional de la organización, Ana Pontón.

Vilariño reivindicó al BNG como “la única alternativa real al PP; una alternativa fuerte que va a por todas, sin límites ni techos”. En su alocución dijo que su partido llega a las elecciones con “el mejor proyecto para Lalín”, asentado en la “experiencia, trabajo y muchas ganas de devolverle el Concello a la gente”. Defendió un municipio “plural, integrador, verde, transformador, habitable” con más empleo, más feminista y reforzado con cultura y deporte, además de un rural vivo. “Un Lalín de hombres y mujeres libres”, proclamó. Definió la política como un medio para transformar la sociedad y advirtió de que su organización quiere “reiniciar en positivo Lalín, con un proyecto para la mayoría social, no para una élite de amigos”. Aseguró que el nacionalismo afronta este reto “con ilusión, optimismo y toda la ambición, sin límites ni techos” y llamó a la movilización el próximo 28-M pidiendo el apoyo “de los que tienen a Lalín en el corazón y en cabeza”. Apeló a un equilibrio entre la zona urbana y el rural, recordando como el PP “se cargó” la elección democrática de los alcaldes de barrio.

De nefasto tachó el balance de un gobierno que no hizo más que heredar proyectos del anterior, vaticinando que el PP “van a dejar las arcas municipales en una situación preocupante por la nefasta política de dispendio, de pan y circo”, al margen de que estos cuatro años supusieron, a su juicio, “una vuelta al pasado más rancio y caciquil. Nosotros no vamos a gastar un euro de dinero público en viajes a Miami, ni 100.000 euros de un golpe en orquestas ni convertir el ayuntamiento en una inmobiliaria al servicio de sus amigos, ni subirle el salario en 40.000 euros a cuatro funcionarios de los que más cobran, ni pagar cocidos a nuestros ganaderos con dinero públicos como única política para el rural en cuatro años”.

El responsable local del partido, Manuel Carbón, agradeció a Pontón “por acudir siempre a la llamada del BNG de Lalín”, puso en valor la labor de Vilariño como edil de Obras y dijo que su partido no tiene “conflictos morales” como el PP o el PSOE cuanto toca defender cuestiones como la rebaja del peaje de la autopista.

“Lalín necesita un gobierno liderado por una fuerza que no calle ante el gobierno de la Xunta ni ante nadie cuando se trata de defender los intereses de sus vecinos”, proclamó, poniendo como ejemplo los recortes en sanidad o el estado del ambulatorio de la localidad o la larga espera por una ambulancia medicalizada, al tiempo que aludió a la necesidad de generar riqueza y empleo. La portavoz nacional definió a Vilariño “como una persona que conoce el concello como la palma de la mano” y puso en valor su “capacidad, experiencia e ideas claras” para darle al municipio “un futuro mejor en un contexto de crisis”. Aventuró un gran resultado en las municipales y proclamó: “sé que vais a salir a por todas, sin límites y con la confianza que da tener un proyecto sólido y las ideas claras para darle a este concello un futuro mejor. Volveremos a ser el motor de avance en Lalín”, adujo.