La Diputación restaurará materiales de las intervenciones en el Castro de Bendoiro

Mediante un convenio con el Instituto de Ciencias del Patrimonio también prevé charlas en el Pazo de Liñares y planea una actuación en 2024 en el Castro de Garellas, en Forcarei

Arqueólogos en el Castro de Bendoiro, en 2012. |   // BERNABÉ

Arqueólogos en el Castro de Bendoiro, en 2012. | // BERNABÉ / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio (vinculado al Centro Superior de Investigaciones Científicas), César Parcero, presentaron ayer el proyecto que las dos instituciones van a desarrollar este año y el que viene, al amparo de un convenio dotado de 270.000 euros para difundir, proteger y fomentar el valor cultural de patrimonio arqueológico de la provincia.

Esta colaboración se asienta en tres iniciativas: la intervención en espacios de interés arqueológico, charlas y conferencias para la divulgación del conocimiento científico y, por último el estudio y la restauración de una selección de materiales procedentes de las intervenciones efectuadas en el Castro de Bendoiro, en Lalín, durante los ejercicios de 2006 y 2007.

Con estos materiales está previsto montar una exposición en el Pazo de Liñares y será una muestra muy representativa de los asentamientos humanos en la comarca dezana. En estas tierras se ubican yacimientos ocupados durante períodos extensos de tiempo. La exposición incluirá un alambre de oro, un brazalete de cobre, fíbulas o colgantes de bronce, una moneda romana y vasos cerámicos. Los materiales están datados de distintas épocas, como el Calcolítico, la Edad de Hierro o el mundo romano.

Los trabajos del AVE

César Parcero indicó que esta actuación surgió a raíz de los trabajos del Tren de Alta Velocidad. “Queremos recuperar los materiales para que puedan exponerse de forma permanente en el Pazo de Liñares”, ya que considera que la casona es el lugar natural donde pueden ser contemplados y gozados por la ciudadanía. El Pazo de Liñares es la zona más próxima a donde fueron hallados “y donde podemos hacer un relato mucho más interesante”, aseguró.

Parcero quiso destacar algunos ejemplos como los objetos elaborados con materiales metálicos menos habituales, como es el caso del alambre de oro o el brazalete de bronce, “ya que no son de la época castrexa, pero aparecieron en su contorna, lo que nos llevó a formularnos qué hacían materiales tan antiguos, de mil años antes, en ese lugar: probablemente fuese un lugar de enterramiento de una ocupación anterior”, apostilla el investigador.

Como decíamos, el convenio entre las dos entidades contempla además la intervención en espacios de interés arqueológico de la provincia. Serán ocho actuaciones de campo, entre las que figura el Castro de Garellas, en Forcarei, en 2024. Durante ese año también se acometerán actuaciones en los Petróglifos de Gargamala, en Mondariz, el Cano dos Mouros, en Oia, y el castro Alobre, de Vilagarcía. Ya en este 2023, las intervenciones serán en la Illa de San Sadurniño, en Cambados; las Torres de Oeste, en Catoira; Castrolandín, en Cuntis; y Chozos do Alén, en Fornelos.

Por último, habrá charlas y conferencias para divulgar el conocimiento científico a la sociedad en siete centros de enseñanza y dos instalaciones públicas. De nuevo, las comarcas figuran en el listado: el Pazo de Liñares acogerá una ponencia titulada Ouro, estaño e bronce: traballando o metal nos castros galaicos. El ponente será Xosé Lois Armada, que también abordará el sacrificio de animales en la Edad de Hierro en el IES Val do Tea, en Ponteareas. También se prevé una conferencia de Cristina Incio del Río en torno a Arqueoloxía dunha aldea abandonada: as paredes vellas de Silvaescura, en el IES Chano Piñeiro, de Forcarei.