La UNED impartirá clases telemáticas a hijos de inmigrantes a través de Carabelo

Voluntarios de la universidad en Pontevedra darán Lengua Española, Matemáticas y Física y Química a niños vinculados con el colectivo

Valentina Díaz, Francisco José Abuín y J. A. Rodríguez en Carabelo.

Valentina Díaz, Francisco José Abuín y J. A. Rodríguez en Carabelo. / R.L.

R.L.

Hijos de inmigrantes usuarios de Carabelo podrán asistir desde Lalín a clases de Lengua Española, Matemáticas y Física y Química impartidas telemáticamente por profesores voluntarios de la UNED de Pontevedra. La actuación llevada a cabo por el departamento tecnológico del centro universitario permitirá instalar un número de ordenadores suficientes en Carabelo dotados de la tecnología y los soportes informáticos adecuados para favorecer que se puedan seguir perfectamente las clases online en Lalín, impartidas desde Pontevedra por voluntariado del que pueden participar los alumnos universitarios o recién egresados en la UNED.

Además, estos ordenadores contribuirán a eliminar socialmente la fractura tecnológica que sufre este colectivo, por lo que irán destinados también a constituir un aula que permitirá la realización de cursos de alfabetización informática de los que se beneficiarán inmigrantes africanos y brasileños, fundamentalmente.

Los coordinadores de Extensión Universitaria y Actividades Culturales y de Tecnología de la UNED en Pontevedra, Rafael Cotelo Pazos y Francisco José Abuín Crespo, y su responsable en Lalín, José Antonio Rodríguez Fernández, se desplazaron hasta los locales de la asociación. La presidenta de Carabelo, Valentina Díaz, agradeció la implicación activa y solidaria de la UNED en esta iniciativa pionera en Galicia, que supondrá un importante paso para la integración del colectivo de emigrantes afincado en Deza, necesitado de una atención educativa especial para facilitar su inserción social.

En palabras de Rafael Cotelo, “damos un paso más hacia adelante en la vocación solidaria que desde la UNED tenemos para avanzar en la universalización de la educación allá donde podamos llegar, sobre todo con un colectivo tan necesitado en esta materia como es el inmigrante con las dificultades derivadas del idioma y de su integración social”. Y refrendó su compromiso “claro y firme” hacia la defensa de los derechos humanos y la educación como “uno de los pilares fundamentales”.

El Centro Asociado de la UNED en Pontevedra había suscrito el año pasado un convenio de colaboración en materia de ayuda educativa con Carabelo, cuyos fines son el apoyo a la inclusión de familias en riesgo de exclusión social, especialmente inmigrantes. Gira en torno al refuerzo por parte de la institución universitaria de la atención educativa que presta la asociación al colectivo de inmigrantes que residen en la comarca. Con esta intención, se puso en marcha un curso de preparación de exámenes para la obtención del A-1 y A-2 de español, especialmente indicado para extranjeros y refugiados y que fue impartido en los locales del colectivo.