Xuntos pedirá la desafectación del CEIP de Merza para destinarlo a usos culturales

Aunque ya es propiedad del Concello, hay que solicitar ese trámite para que deje de tener un fin solo educativo | Las instalaciones cerraron en junio tras 42 años en activo

Alumnos pintan en el exterior del colegio de Merza, en 2021. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Alumnos pintan en el exterior del colegio de Merza, en 2021. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El gobierno local de Xuntos polo Noso Concello solicitará la desafectación del CEIP de Merza para poder destinarlo a usos culturales. Así lo confirmó ayer el teniente de alcalde, Julio López, que señala que una vez que Educación admita esa desafectación se acometerán pequeñas reformas pendientes como cambio de manillas y otras cuestiones de índole menor.

Aunque el inmueble ya es propiedad municipal, la Consellería de Educación señala que es preciso solicitar la desafectación, para que el centro quede desvinculado de la enseñanza. Este trámite ya se realizó con otras dependencias de educación en la comarca, como la antigua casa del conserje el CEIP de Dozón, donde ahora funciona una casa nido con más de media docena de plazas. Quedó desafectada ya en 2017.

Esta autorización permitiría recuperar las instalaciones del CEIP de Merza para distintas actividades a lo largo del año en una parroquia donde a veces su auditorio se queda pequeño para determinados eventos. El colegio cerró sus puertas el pasado junio, tras 42 años en funcionamiento (se inauguró en 1980) y debido a la escasísima matrícula: tendría solo cuatro alumnos, de seguir funcionando, en el presente curso, y ninguno de ellos sería nuevo.

A decir verdad, ya durante el verano, en julio, el colegio es desde hace varias ediciones la sede del Galaico Brass Festival, un certamen musical organizado por la Banda Artística de Merza y docentes de distintos puntos del mundo. La cita supera el centenar de alumnos y coloca a la parroquia cruceña en el epicentro musical por unos días.

Propuesta del Bloque

Con esta petición de desafectación, por lo demás, Xuntos estaría respondiendo, aunque con meses de retraso, a una petición que formuló el BNG ya en septiembre y ante lo que calificó de “silencio sepulcral” del gobierno local ante el cierre. Ya en ese mes, el Bloque pedía que se negociase con la Xunta para poder recuperar las instalaciones y destinarlas al disfrute de la ciudadanía.

El CEIP de Merza, que en sus mejores momentos llegó a tener 120 estudiantes, fue perdiendo fuelle por la falta del servicio de comedor. Sí se construyó con estas instalaciones pero nunca se le dieron servicio. Esto provocó que muchas familias se decantasen por otros centros cercanos que permitían una mejor conciliación.

Suscríbete para seguir leyendo