La carpa del Cocido contará con más de 40 puestos de venta

La mayor parte son de alimentación y ocho son negocios de artesanía | Siete carrozas competirán por los premios del desfile

El cerdo “Queitano” volverá a abrir el desfile.   | // BERNABÉ

El cerdo “Queitano” volverá a abrir el desfile. | // BERNABÉ / alfonso loño

La carpa del Cocido, instalada desde la semana pasada en el Campo da Feira Vello, acogerá el día grande de la fiesta gastronómica un total de 43 puestos de venta y exposición. El Concello acaba de resolver el concurso público mediante el que las empresas interesadas en participar debían trasladar sus ofertas con cuantías mínimas que oscilan entre los 75 y los 150 euros.

Los stands de productos de alimentación son, como es habitual, mayoritarios, y existen compañías que incluso solicitaron más de uno para tener mayor espacio expositivo. Otros siete corresponden a puestos de artesanía. La demanda había sido incluso mayor, pero la administración municipal rechazó algunas propuestas por incumplimiento de alguno de los puntos de las bases. En concreto, habían sido cinco empresas, interesadas en ocho puestos.

Por otro lado, la programación de la LV Feira do Cocido fue distribuida por establecimientos del municipio y en el folleto también figuran los actos del día grande, el próximo 12 de febrero. Darán comienzo a las 10.30 horas en el consistorio con la recepción del pregonero, el periodista José Ribagorda. A continuación se celebrará el acto de la Encomenda do Cocido, para la que por el momento se desconocen más protagonistas que el propio pregonero. Tras la apertura del recinto ferial y el pregón (12.45 horas) desde el Kilómetro 0.

El desfile arrancará a las 13.00 horas por las principales rúas del núcleo urbano. Siete serán las carrozas que compitan por los premios: A Carqueixa de A Veiga, Centro Comercial Pontiñas, las de la parroquias de Bendoiro y Sello, Cabaleiros de Lalín, Cooperativa Gandeira de Botos y la del Grupo de Baile A Carballeira de Cercio. El cerdo Queitano volverá a abrir un desfile por el que pasarán los grupos de música Os Dezas de Moneixas y Carballo da Manteiga. También los Cabezudos de Laxeiro, Vellaróns de Riós, Folión Mormentelos, Os Miúdos de Arcade, Os da Caña de Marín, Luces de Tomiño, Os Remolóns de Vilagarcía y Cor Café de Pontevedra. Además de estas comparsas, estarán presentes las charangas Los Verbeneros, KM0, Leña Verde, y el Grupo de Gaitas e Danzas Santiago Apóstol de Pamplona.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, habrá música de charangas por las calles y a las 18.30 dará comienzo un espectáculo con la charanga Ardores y la orquesta La Fórmula.

Suscríbete para seguir leyendo