Vila de Cruces debate mañana un presupuesto de 4,23 millones, 833.000 euros más que en 2022

Intervención aconsejar reforzar la gestión recaudatoria, fomentar las ayudas por concurrencia competitiva y concretar las inversiones

Xuntos aplicó en 2020 una nueva capa de rodadura al vial de Ponte Liñares.

Xuntos aplicó en 2020 una nueva capa de rodadura al vial de Ponte Liñares. / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La corporación cruceña celebra mañana lunes su pleno ordinario (9.00 horas) cuyo orden del día tiene como protagonista la aprobación del presupuesto para este 2023. Es la primera cuenta que Xuntos lleva a pleno en este mandato y cifra unos ingresos y gastos de 4.237.000 euros. Son 832.713 más que el presupuesto de 2022, pero también es cierto que se queda medio millón de euros por debajo de los 4,76 millones que dejó aprobado el PP para 2019, el año en que hubo elecciones y el bastón de mando cambió de manos.

Medio millón en transferencias de capital

Esos casi 833.000 euros más con que contará el Concello este año se debe a que calcula unos ingresos de 523.340 euros en transferencias de capital, que son las subvenciones de la Diputación, Xunta o Estado para acometer inversiones y obras. Crecen también las transferencias corrientes (destinadas a pagar gastos habituales), ya que aumentan en 311.000 euros en comparación con 2022, y llegan a los 2.133.290 euros. El presupuesto cruceño también contempla aumentar sus ingresos por impuestos directos, que suben en 62.098 euros para situarse en los 1.198.168. En este punto, el informe de Intervención recomienda reforzar la gestión recaudatoria y comprobar las autoliquidaciones, sobre todo en el caso de tributos como el ICIO, las tasas urbanísticas o las del saneamiento y alcantarillado, para asegurarse de que la cantidad recaudada se ajusta lo máximo posible a estas previsiones del presupuesto y así evitar “que prescriban muchos de tales derechos”.

Baja el fondo de contingencia

Si hablamos de gastos, también suben, obviamente. Las inversiones reales se disparan a los 702.413 euros (son 672.285 más), gracias a las ayudas que recibirá de otras administraciones. El informe, en este punto, indica que algunas inversiones tienen una descripción genérica, por lo que resulta difícil saber qué actuaciones concretas van a acometerse. Los gastos corrientes suben a los 2,09 millones (son 113.936 euros más que en 2022) y los de personal, a los 1,10 millones (113.936 euros más, debido entre otras cuestiones a la actualización salarial). Eso sí, el fondo de contingencia para imprevistos, que en 2022 era de 50.000 euros, ahora baja a los 14.550.

Sobre los gastos en personal, Intervención indica que hay personal contratado por obra o servicio y cuya duración se prolonga en el tiempo o se ficha de forma reiterada, por lo que se incurre en una irregularidad en la contratación. Reitera la conveniencia de aprobar un convenio colectivo para el personal laboral del Concello. Por último, apunta que por mayoría suelen concederse ayudas nominativas a colectivos. Atendiendo a la normativa, es mejor que en expedientes futuros se fomente el régimen de concurrencia competitiva.

Mejoras en Ponte Liñares

El alcalde de Vila de Cruces, Luis Taboada, corrige a su antecesor y portavoz del PP, Jesús Otero, y confirma que sí acometerá mejoras en Ponte Liñares (Piloño) este año, después de tener que aplazarla en 2022. Apunta que se acondicionará el puente ensanchándolo y colocando vallas de seguridad para el tráfico rodado y para los viandantes. Aclara que esta obra no dependía de ninguna subvención, sino que se acometerá con fondos propios, dentro del paquete de inversiones que contempla el presupuesto a debatir este lunes. Pregunta a Otero, también, por qué no mejoró este puente en sus 29 años de mandato.