Lalín no se queda con la miel en los labios

La segunda edición de Alvariza recibe a centenares de visitantes en su jornada inaugural

Decenas de familias participaron en los talleres y demostraciones de la feria apícola.   | // BERNABÉ/BÁRBARA CUIÑA

Decenas de familias participaron en los talleres y demostraciones de la feria apícola. | // BERNABÉ/BÁRBARA CUIÑA / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El año pasado, la primera edición de la Feira Internacional de Apicultura de Lalín Alvariza fue en abril, cuando colmenas y apicultores están ya metidos en faena. Aún así, el éxito de público y asistentes superó la prueba de fuego, y ayer volvió a abrir sus puertas en la Carpa do Cocido.

A la izquierda, una joven cata una miel y, sobre estas líneas, dos personas charlan con el responsable de un puesto.   | // BERNABÉ/B. CUIÑA

Una joven cata una miel en la segunda edición de Alvariza| // BERNABÉ/B. CUIÑA / salomé soutelo

Y fue una inauguración a lo grande, con centenares de personas en esta primera jornada. Cuando entré, tuve la sensación de que las familias que disfrutaron de las Aldeas de Nadal en Navidades estaban ahora pasándoselo igual de bien en el Campo da Feira. No era para menos: el programa de Alvariza contó ayer con tres talleres: dos de ellos de pintacaras, tatuajes y reciclaje, coordinados por la educadora ambiental Fina Pérez, y un tercero para pintar abejas, bajo la tutela del creador Carlos Santos.

Lalín no se queda con la miel en los labios

Lalín no se queda con la miel en los labios / salomé soutelo

Pequeños y mayores pudieron participar también en catas de mieles de la IXP Mel de Galicia y en dos exhibiciones de cocina: por la mañana, con Patricia Galego, y por la tarde, con Álex Iglesias. Al fondo de la carpa, cuatro charlas abordaron a lo largo de la jornada cuestiones como el manejo de las colmenas en primavera, la importancia de la abeja local, la relevancia de la ubicación geográfica de las mieles en el estudio de la flora de interés apícola y la presentación del grupo gallego de cría y selección de la citada abeja negra.

Abierta hoy de 10.00 a 15.00 horas

En esta primera jornada el coordinador de la feria, el apicultor David Liñares (de Miel Liñares) acompañó a los políticos locales y cargos autonómicos en su recorrido por todos los stands. En la cuarentena de puestos, que estarán abiertos hoy de 10.00 a 15.00 horas, podremos comprar miel, crema facial rejuvenecedora, polen, hidromiel, vestimenta para apicultores o colmenas. Tras el paseo y ante los numerosos niños que estaban participando en los talleres, Liñares quiso agradecer el apoyo de Concello, de la Xunta y de los patrocinadores de la Feira do Cocido, ya que Alvariza forma parte de la programación de la cita gastronómica.

David Liñares, coordinador de la feria, inauguró el certamen junto a José Crespo y José Balseiros.

David Liñares, coordinador de la feria, inauguró el certamen junto a José Crespo y José Balseiros. / BERNABE/BARBARA CUIÑA

Por su parte el director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Alimentarias, José Balseiros, indicó que España es el país de la Unión Europea con más colmenas, y que Galicia es la tercera comunidad autónoma en cuanto a explotaciones, con cerca de 5.000, así como la quinta en producción, en torno a 3.000 toneladas. De toda la miel que se produce a nivel estatal, solo se consume un tercio, así que las otras dos terceras partes se exporta sobre todo a Centroeuropa, “que está dispuesta a pagar un precio muy alto por un producto muy bueno”, así como a los Emiratos Árabes Unidos.

Pero esa tremenda aceptación de la miel española fuera de nuestras fronteras pierde puntos puertas adentro, ya que “muchas veces aquí se compra miel mezclada con azúcar o con miel de China, Ucrania, Uruguay o Argentina, donde no se realizan controles de calidad”. Por eso, Balseiros puso como deberes a los niños y niñas asistentes que recomendasen a sus progenitores que comprasen siempre producto de la IXP Mel de Galicia.

Ayudas de Medio Rural

Para reforzar esta producción, la Consellería de Medio Rural destinará este año 1,5 millones de euros en ayudas al sector. La cifra está por encima de los más de 1,3 millones de 2022 y muy lejos de los 400.000 euros de la primera convocatoria, en 2014. Balseiros quiso rematar su intervención asegurando que Lalín, además, podría preparar cocido “para toda Galicia”. La cabecera dezana puede presumir además de ser el concello con más vacas de la comunidad, el tercero en producción porcina o el quinto en producción avícola.

Cerró el turno de intervenciones el alcalde, José Crespo, para quien Alvariza ya quedará para siempre como una pata más de la Feira do Cocido. Los políticos estuvieron acompañados por varios miembros del gobierno local y el director da Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos.