La firma Coviastec adquiere el viejo Hotel Milano para reconvertirlo en residencia

La empresa ya cuenta con ocho centros para mayores, cinco en Ourense y tres entre A Coruña y Pontevedra | “Estamos analizando todas las alternativas que tenemos”

Estado actual del Hotel Milano tras la limpieza que le dieron los nuevos propietarios. |  // BERNABÉ

Estado actual del Hotel Milano tras la limpieza que le dieron los nuevos propietarios. | // BERNABÉ / Lois Docampo

El viejo Hotel Milano, posteriormente rebautizado como Hotel Summa, ha ganado una vida extra después de años abocado al olvido. El grupo empresarial ourensano, Coviastec, se ha hecho con la propiedad de este emblemático inmueble ubicado en la salida de A Estrada hacia Pontevedra y que estaba en propiedad de los bancos desde la quiebra del grupo Summa a comienzos de la década pasada. Ahora queda por dilucidar la utilidad que los nuevos propietarios deciden dar a estas amplias instalaciones, aunque todo apunta a que se convertirá en una nueva residencia para mayores.

El responsable de la firma, Camilo Álvarez, no quiso ayer dar muchas pistas sobre el futuro del Hotel Milano, actualmente en estado total de abandono. Precisamente, según explica, la primera medida ha sido realizar trabajos de limpieza en toda la zona, retirando escombros y cortando la maleza que había tomado el lugar. Ha sido sin embargo un lavado de cara a la espera del siguiente paso, decidir el uso que se le dará a la instalación. “Ahora mismo estamos analizando todas las alternativas y posibilidades que tenemos”, manifestó. “Hay una idea y queremos ver si la llevamos a cabo”, añadió.

Todo apunta sin embargo a que Coviastec podría convertir el Milano en una residencia para mayores. La firma, que abarca muchos campos de acción dentro del mundo empresarial, destaca por su gestión de centro de este tipo. En estos momentos cuenta con cinco residencias en la provincia de Ourense. En Pontevedra y a poca distancia de A Estrada cuenta con una residencia en Silleda. Sus últimos proyectos son los centros del Milladoiro, recientemente construido, y de Meis, en el que se rehabilitó un antiguo Motel. Dentro de la propia empresa ya se estaría contando con la apertura de esta nueva residencia de mayores, apuntando incluso al 2024 como la fecha de su apertura.

Las únicas dudas en este sentido surgen de la reciente apertura de una nueva residencia en A Estrada, Amboage, situada en la zona deportiva y a poca distancia del viejo Hotel Milano. Este centro abrió sus puertas hace menos de un año, en abril de 2022, y en poco tiempo cubrió la mayor parte de sus plazas, lo que venía a demostrar la necesidad de una instalación de este tipo que había en A Estrada. Desde Coviastec sin embargo apuntan a que la suya se trataría de una propuesta diferente, especialmente en cuanto a los precios.

Sea cual sea el uso que se le dará a este hotel, la idea es mantener la estructura del edificio, un emblema de A Estrada diseñado en la década de los noventa por el arquitecto italiano Vittorio Gregotti. Los esfuerzos se centrarían en recuperar todo su interior y adaptarlo a las necesidades de una residencia. Cabe recordar que en los últimos años estas instalaciones se convirtieron en uno de los destinos preferidos para los vándalos, que poco a poco fueron rompiendo y destrozando el inmueble, y también para los ladrones de lo ajeno, que se llevaron lo poco de valor que quedaba en su interior. Además, la falta de mantenimiento había convertido el hotel y su entorno en un foco de insalubridad.

El Hotel Milano abrió sus puertas en los años noventa, inicialmente ligado a la recién estrenada Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). En el año 2004 pasó a manos del grupo Summa, que lo mantuvo abierto hasta su cierre definitivo en el 2011.

Suscríbete para seguir leyendo