Hasta 64% DTO Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El embrujo asiático de Xirandola

Xin Lei Wang, una niña china nacida en Silleda a la que le gusta que le llamen Antía, lleva casi una década en su cuerpo de baile

Xin Lei Wang (Antía), bailando en Vista Alegre. BERNABE/JAVIER LALIN

Nació en Silleda hace ahora 14 años en el seno de una familia china procedente de Qingtian, en la provincia de Zhejiang, a medio camino entre Sanghai y Taiwan. Se llama Xin Lei Wang, pero como explica su madre, “le gusta que la llamen Antía”. Sus padres Zuoling Wang y Jianzhen Zhou están muy orgulloso de su hija pequeña, un claro ejemplo de integración sociocultural en tierras trasdezanas. Jianzhen Zhou, madre de Antía, destaca que “es tan aficionada a la cultura gallega como a la china”, compaginándolas con total normalidad.

“Su lengua natal es el gallego”, destaca su madre que, sin embargo, reconoce que “todavía me cuesta entender la lengua gallega y hablar casi nada” después de llevar viviendo en Silleda cerca de 17 años. Antía tiene dos hermanos mayores de 17 y 16 años que como ella también vinieron al mundo en tierras gallegas y que se han integrado de forma natural en el municipio.

Xin Lei Wang, o Antía, baila desde los seis años en la Asociación Cultural Xirandola, donde las muestras de cariño para con ella no faltan. La niña entró en Xirandola a petición de su madre. “Ella era tan pequeñita que lo que más le gustaba era el vestido que se ponen para bailar”, recuerda Jianzhen Zhou. La progenitora de la joven bailarina tradicional también reconoce estar enamorada del baile gallego y “en especial del sonido de la gaita” debido al sonido de este instrumento autóctono.

Aunque la joven oriental empezó a bailar a petición de su madre, ésta señala que “ahora le gusta mucho bailar con Xirandola”, además de seguir encantada con su traje tradicional. Estudia en Santiago la ESO. “De lunes a viernes está en la capital de Galicia y ensaya los fines de semana con el grupo de baile de A Bandeira”, añade su progenitora para subrayar el esfuerzo de su pequeña.

Xin Lei Wang, Antía, es la única bailarina de origen chino de la formación bandeirense y casi con toda seguridad la única de toda Galicia con raíces en el gigante asiático. Su madre incluso se anima a asegurar que “en toda Galicia sólo hay seis familias completas de China”. Mientras tanto, su hija sigue dándole a los puntos y el picado.

Compartir el artículo

stats