Sigue la retirada de los restos del tren tras devolver la locomotora a la vía y remolcarla hasta O Irixo

Será reparada en una vía apartada. Quedan por retirar un par de vagones y cuatro contenedores y restaurar 200 metros de traviesas

Izan y encarrilan la locomotora del tren descarrilado en Lalín

Adif

R.D.

A la tercera fue la vencida. La locomotora del tren de mercancías procedente de Sogama que el pasado martes descarriló en A Xesta por un desprendimiento de un talud, ya se encuentra desde este viernes en la estación de O Irixo, a donde fue conducida por un tren taller, según informan fuentes del Administrador de Infraestructuras (Adif). De todas formas, los trabajos de restauración del tráfico en la zona se prolongarán al menos un día más puesto que al cierre de esta edición continuaban las tareas de retirada de material y contenedores del tren, concretamente un par de vagones y cuatro contenedores, que descarrilaron en el accidente.

También está actuando el personal de Mantenimiento de Infraestructura para la normalización de las instalaciones, se añade desde el Adif. La última previsión es que no se podría restablecer el tráfico ferroviario durante el viernes debido a la dificultad de la operación. La locomotora siniestrada será reparada en O Irixo en una vía apartada de su estación, después de que realizadas las tareas de estacionamiento de las grúas y se iniciasen las operaciones de estabilización, que duraron hasta la noche del jueves.

Desde primera hora del viernes se continuó con el estabilizado de las grúas, puesto que quedaban algunos camiones con contrapesos por descargar. Una vez estabilizadas, los trabajos consistieron en levantar y encarrilar la locomotora para llevarla dirección Ourense hasta el apeadero de O Irixo remolcada por un tren taller que la dejó aparcada en una vía muerta.

Una vez retirada del lugar la máquina propulsora del mercancías, los trabajos se prolongaron hasta las 20.00 horas, en los que se incluyeron la intención de retirar cuatro contenedores y un par de vagones descarrilados que permanecían en la zona, y que se pretende evacuar mediante vagones plataformas, según informan desde el Adif.

Desde el organismo subrayan que una vez despejada la vía será cuando pueda empezar la reparación de raíles y traviesas en una distancia aproximada a los 200 metros. Terminado ese proceso el tráfico quedará completamente restablecido entre Ourense y Santiago.

Cabe destacar que el alcalde de Lalín, José Crespo, ha solicitado al Adif la “revisión inmediata” del estado de los terrenos paralelos a la vía a su paso por el término municipal “y, en particular, en aquellos puntos donde existan taludes con riesgo de derrumbamiento”. El regidor indica que el administrador ferroviario “debe garantizar el correcto mantenimiento de la vía en su totalidad” y recuerda que “en la última semana hubo dos accidentes en el mismo recorrido, un tren de pasajeros y otro de mercancías, en los que afortunadamente no hubo que lamentar desgracias humanas pero es necesario que el Adif actúe de forma inminente ante el mal estado que presentan determinados puntos para evitar posibles daños mayores”.