Crespo solicita al Adif la revisión inmediata de terrenos lindantes con la traza del tren

El izado de la locomotora siniestrada en A Xesta se pospone 24 horas | Una tercera grúa se suma a las labores de recuperación

Las grúas pesadas acometerán el izado de la locomotora del mercancías siniestrado.

Las grúas pesadas acometerán el izado de la locomotora del mercancías siniestrado. / BERNABE/JAVIER LALIN

El alcalde de Lalín, José Crespo, ha solicitado al Adif la “revisión inmediata” del estado de los terrenos paralelos a la vía del tren a su paso por el término municipal “y, en particular, en aquellos puntos donde existan taludes con riesgo de derrumbamiento”. El regidor indica que el administrador ferroviario “debe garantizar el correcto mantenimiento de la vía en su totalidad” y recuerda que “en la última semana hubo dos accidentes en el mismo recorrido, un tren de pasajeros y otro de mercancías, en los que afortunadamente no hubo que lamentar desgracias humanas pero es necesario que el Adif actúe de forma inminente ante el mal estado que presentan determinados puntos para evitar daños mayores”.

Corte de tráfico para poder trabajar en la zona del descarrilamiento del tren en A Xesta.

Corte de tráfico en las inmediaciones del lugar del accidente ferroviario. / BERNABE/JAVIER LALIN

En el comunicado que remite al Adif, el mandatario lalinense muestra “preocupación por lo ocurrido, una preocupación también compartida por todos los vecinos” y le pide que “tome las medidas oportunas con carácter urgente para que situaciones como estas no se repitan”, por lo que adelanta que “le volveremos a cursar esta solicitud a través de una moción para instarlo a que tome cartas definitivas sobre el asunto”, concluye.

Por otro lado, cabe recordar las reiteradas comunicaciones realizadas al Adif por el Concello sobre este particular, solicitándole la reparación de vías de servicio laterales paralelas a la vía férrea, así como la reparación urgente de algún punto que presenta un alto riesgo de derrumbamiento. Es el caso de un camino en Costoia (Vilanova) que discurre paralelo a la carretera (un punto que el Concello señalizó, valló y restringió el tráfico de vehículos como medida preventiva a la espera de la solución definitiva por parte del Adif). Una petición, objeto de dos mociones plenarias en mayo y octubre de 2021, que ya se presentó al Adif en 2020 y que a día de hoy sigue sin ser atendida con el alto riesgo que supone al ser una zona de paso habitual de paso en tareas agrícolas y deportivas.

Demora

Los trabajos para solventar los problemas ocasionados en la vía del tren debido al descarrilamiento de un mercancías de Sogama ocurrido el pasado martes en A Xesta se han retrasado por motivos burocráticos. (permisos oficiales y gestión del tráfico en el lugar). El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha movilizado 16 camiones con contrapesos para estabilizar las tres grúas necesarias (una tercera llegó ayer al lugar) para liberar los raíles. Al finalizar la jornada del miércoles, los operarios habían conseguido encarrilar el tercer vagón que se encontraba descarrilado en uno de sus ejes. Al mismo tiempo, ayer se desplazaron dos grúas de 500 toneladas de la firma Deca, SA y otra más pequeña de la empresa Doniz para realizar las operaciones y trabajos para liberar la vía y apartar la locomotora y los dos vagones descarrilados, algo que esperan poder llevar a cabo a lo largo de hoy, según fuentes consultadas. Además, se situaron 16 camiones en las inmediaciones del lugar del accidente ferroviario cargados con los contrapesos necesarios para estabilizar los tres cabrestantes.

En cuanto al restablecimiento de la circulación ferroviaria, está en función de la duración de las labores de liberación de la vía, ya que cuando el material descarrilado esté retirado, es necesario reparar cerca de 200 metros de carril y unos 180 de traviesas , por lo que el plazo inicial de 48 horas se dilatará hasta nuevo aviso, según el Adif.

Mientras tanto, están afectados dos trenes de media distancia que unen Ourense y Santiago de Compostela, con salida a las 16,00 horas en ese recorrido y a las 18.40 horas en sentido inverso. Renfe traslada a los viajeros de estas frecuencias en autocar. De igual forma, está paralizado el transporte de mercancías por esta vía convencional mientras se trabaja en el lugar del siniestro.

Suscríbete para seguir leyendo