La corporación municipal de Agolada se reestructura a solo cinco meses de las elecciones

Surge un grupo de no adscritos con Manuel García, que abandona el gobierno, y el popular Rafael Méndez, tras su acercamiento al alcalde

Manuel Hilario García (en primer plano) y Rafael Méndez (al fondo), en el pleno de ayer. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Manuel Hilario García (en primer plano) y Rafael Méndez (al fondo), en el pleno de ayer. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / r.l.

r.l.

La corporación municipal agoladesa se reestructura a cinco meses de las elecciones. Manuel Hilario García deja el gobierno del PAyJ y Rafael Méndez abandona las filas populares; ambos pasan a ser ahora concejales no adscritos con libertad de voto.

El hasta ayer responsable municipal de las carteras de Rural y Medio Ambiente se sentó a la derecha de la presidencia, pero en la parte más alejada de la mesa y más cerca del público, que ayer volvió a estar presente en un buen número. Méndez, por su parte, colocó su silla en el extremo opuesto, también dejando un hueco con sus ya excompañeros del PP. El gobierno se queda con seis ediles, tres del PP y dos no adscritos. Por tanto, Luis Calvo mantiene la mayoría absoluta, aunque solo por un escaño.

La sesión se desarrolló sin incidencias, pero sí con la tensión añadida que supone para los dos partidos políticos la marcha de sus representantes. Cabe recordar que la portavoz popular, Carmen Seijas, había instado a Méndez a devolver el acta obtenida en 2019 como integrante de una lista liderada por el exalcalde Ramiro Varela. El acercamiento al actual mandatario se ha hecho evidente en los últimos meses, tanto en eventos públicos como en redes sociales . Ya en su día fue sonada su ausencia en el congreso del PP que consolidó el liderazgo de Carmen Seijas. Ninguno de los implicados ha realizado manifestaciones al respecto.

Por último, cuando el pleno estaba a punto de terminar, el alcalde instó a una vecina que estaba entre el público que abandonase la sala por murmurar e incluso amenazó con llamar a la Guardia Civil. La mujer no se fue y el PP, en solidaridad con ella, abandonó el recinto poniendo así punto y final a la sesión.