Bombeiros do Deza descarta convocar una oferta de empleo para cubrir la plaza de Manuel Silva

Los compañeros de otras tandas se turnarán para que el equipo al que pertenecía siga con tres

Asistentes al pleno del consorcio, antes del comienzo de la sesión extraordinaria.  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Asistentes al pleno del consorcio, antes del comienzo de la sesión extraordinaria. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / s.s

s.s

El Consorcio contra Incendios e Salvamento das comarcas do Deza e Tabeirós-Terra de Montes celebró ayer a media tarde una sesión extraordinaria para abordar la situación de la plantilla y cómo reestructurarla, tras el fallecimiento de Manuel Silva Cordo, el día 10 de este mes.

Silva Cordo trabajó en el parque con sede en Silleda desde 2008. El presidente del consorcio y alcalde de Lalín, José Crespo, quiso tener unas palabras de agradecimiento por la labor que desempeñó este bombero estradense durante los últimos 14 años. Crespo dejó claro que todos los miembros del pleno sentían mucho el fallecimiento de este trabajador.

Antes de decidir en pleno cómo se iba a cubrir la plaza de Silva Cordo, se habló con la plantilla. En la actualidad, el plantel de Bombeiros do Deza cuenta con 15 bomberos, un gerente-jefe (Juan José Muñoz) y un encargado de mantenimiento. De esos 15 trabajadores, 14 realizan guardias de 24 horas y el restante tiene un horario de lunes a viernes y sirve de comodín entre turnos.

En cada turno de trabajo hay tres bomberos, de modo que en el de Silva Cordo quedan ahora solo dos. Sus compañeros de otras tandas han decidido reforzar ellos mismos ese equipo, turnándose. Así las cosas, y pese a tener un efectivo menos, el servicio seguirá funcionando con tres personas, durante las 24 horas de los siete días de la semana. El pleno acordó ayer “darle un voto de confianza” a la propuesta de la plantilla “y siempre que el servicio no se resienta”, explica el gerente. Así que por el momento no se convocará ninguna oferta de empleo público ni ninguna bolsa para ocupar la plaza vacante de Silva.

Hay que recordar que desde los sindicatos llevan años reclamando un incremento de la plantilla, sobre todo por el extenso territorio que tienen que cubrir estos 15 bomberos. Hace menos de un mes y a raíz del accidente de bus en Pedre, la CIG urgía la constitución de la mesa general de negociación para abordar la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. En ese incidente, los 3 bomberos estuvieron durante horas desplazados en Cerdedo, por lo que la sede quedó vacía. El sindicato también reclama un plan de formación continua y la necesidad de revisar el convenio colectivo.

Otros sindicatos como Comisións Obreiras hace años que pide aumentar el plantel para que los trabajadores dejen de prestar servicios fuera del turno que les corresponde.