El BNG urge acciones que eleven la seguridad de la N-640 a su paso por la capital estradense

Xoán Reices cree que ha llegado el momento de que el alcalde de A Estrada “lidere esta reivindicación” | Ejemplifica la alta siniestralidad con un dato: cinco atropellos en un año

La N-640 soporta un importante tráfico diario a su paso por la capital de A Estrada. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La N-640 soporta un importante tráfico diario a su paso por la capital de A Estrada. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

El accidente registrado hace unos días en la Avenida Benito Vigo, la travesía de la N-640 a su paso por la capital de A Estrada, aviva la polémica por la seguridad de esta infraestructura. “Los accidentes en esta nacional a su paso por la villa son habituales. Demasiado habituales como para tomar medidas”, afirmó ayer el candidato del BNG a la Alcaldía, Xoán Reices. Para ejemplificar la siniestralidad que acusa, el Bloque ofreció un dato importante: “en 2019 se registraron cinco atropellos, uno de ellos mortal”.

Los accidentes a los que aludió la formación nacionalista se produjeron en pasos de peatones o en sus inmediaciones, una situación que contribuye a poner de relieve por qué existe esta preocupación. Algunos de los casos en los que, afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas mortales, las personas atropelladas sí sufrieron heridas de gravedad. Uno de estos atropellos se produjo en las inmediaciones de una escuela infantil, con un menor como víctima, aunque con afecciones leves.

“En el BNG creemos que es tiempo de tomar medidas”, manifestó Reices. Apuntó el alcaldable que esta fuerza política impulsó iniciativas en el Congreso a través del diputado Néstor Rego y, más recientemente, presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para mejorar la seguridad vial, si bien “lamentablemente PSOE y Unidas Podemos votaron en contra”, indica.

“Es el momento de que el alcalde lidere esta reivindicación, no puede estar permanentemente de brazos cruzados contando los atropellos en las calles de A Estrada”, expresó Xoán Reices. A su juicio, José López Campos debería “impulsar una iniciativa política y social que le dé un impulso a la variante y reclama mejoras de seguridad vial en la N-640”.

“Desde el BNG ya dijimos en muchas ocasiones que la variante es una de las claves para mejorar la seguridad vial en la villa”, continuó el candidato nacionalista. Y es que la largamente esperada circunvalación de la N-640 retiraría el tráfico pesado y de largo recorrido del casco urbano. “Cuantos menos coches pasen por el centro mejor”, señala Reices. No obstante, estima que también se hacen necesarias otras acciones de seguridad como “pasos de peatones elevados u otro tipo de medidas que frenen la alta siniestralidad que se registra en este tramo de la N-640”.

Variante