Educación achaca a la falta de mantenimiento municipal las humedades en el CEIP agoladés

Dice que el Concello elude sus deberes, como la limpieza de canalones o el cuidado de la pista cerrada que sirve como gimnasio | También tiene abandonadas las viejas viviendas

Actividades de igualdad organizadas por la ANPA en el colegio de Agolada en octubre del año pasado.

Actividades de igualdad organizadas por la ANPA en el colegio de Agolada en octubre del año pasado. / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Los problemas de humedades registrados en el CEIP Plurilingüe de Agolada son ocasionados por “la falta de mantenimiento de las cubiertas por parte del Concello”. Así lo refiere la Consellería de Educación, que también achaca a la inacción municipal el pésimo estado del gimnasio y de las casas de maestros.

El jefe territorial de Cultura, Educación, FP e Universidades en la provincia de Pontevedra, César Pérez Ares, se reunió en septiembre con las representantes de la ANPA Aquam Lata para analizar las necesidades del colegio y adquirió con ellas varios compromisos. Para darles cumplimiento, el gobierno gallego acometió la reforma de la sala de calderas del centro, así como la impermeabilización de la cubierta de la biblioteca, actuaciones ejecutadas en noviembre, tal como confirmó la presidenta del colectivo de padres y madres, Mónica Negro, el pasado jueves a esta Redacción.

Inspección

La unidad técnica de la consellería inspeccionó entonces la entrada de agua en el centro, visita de la que concluyó que “las humedades tienen origen en el desbordamiento de los canalones por falta de mantenimiento y limpieza municipal”. La propia dirección del colegio solicitó al ayuntamiento que actuase, pero este se limitó a pasar la petición a la jefatura territorial de Educación. En aquella comunicación, el gobierno local señalaba que las necesidades eran “derivadas de una deficiente conservación y mantenimiento”, pero omitía que “estos deberes son municipales”, sostiene la consellería. Y añade que, a día de hoy, todavía no se han acometido dichas tareas de limpieza.

Durante su encuentro de comienzo de curso, el representante autonómico se comprometió a estudiar “las posibles vías” para mejorar las instalaciones escolares para la práctica de Educación Física, teniendo en cuenta el “abandono” de la pista cerrada que sirve como gimnasio en la actualidad. “No está siendo mantenida en buenas condiciones por el Concello de Agolada”, alega la consellería.

Envío de material

En aquella reunión también se acordó el envío de diverso material deportivo y para el Plan Concilia, actividad puesta en marcha este curso por la asociación de progenitores. Este equipamiento, valorado en 5.600 euros, tuvo que ser encargado y será enviado al colegio el próximo martes. Abarca elementos como colchonetas, armarios móviles, balones medicinales o un equipo de motricidad.

Viviendas

En cuanto a las antiguas viviendas de los maestros, “su conservación también es una obligación municipal”, subrayan desde la Xunta. Además, el Concello puede solicitar su desafectación, si así lo desea, para destinarlas a otros usos.

Suscríbete para seguir leyendo