La profesora estradense Rocío Carolo, nueva presidenta del Foro Galicia Milenio

Uno de los vocales de su nueva directiva será el también estradense Xesús Palmou | Su objetivo es dar continuidad al trabajo que realizó Marcelino Agís durante quince años

Rocío Carolo posa en medio de la nueva junta directiva del Foto Galicia Milenio. |   // FDV

Rocío Carolo posa en medio de la nueva junta directiva del Foto Galicia Milenio. | // FDV / Lois Docampo

La profesora estradense Rocío Carolo Tosar ha sido elegida como la nueva presidenta del Foro Galicia Milenio. La asamblea de la entidad realizó en la noche del pasado martes las elecciones para renovar su junta directiva, recibiendo un apoyo unánime la candidatura encabezada por la estradense licenciada en Filosofía. Está acompañada en su directiva por los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela Javier Barcia González, como vicepresidente, y por Carlos Pose Varela, como secretario. La tesorera de su junta será la doctora Alba Iglesias Varela.

Entre los vocales figura el estradense Xesús Palmou, junto a Carlos Baliñas, Agustín Dosil, Carlos Zamarrón, Emilia Castón y Armando Requesón. En esta asamblea, el Foro Galicia Milenio decidió también otorgar la Presidencia de honor al catedrático de la USC Marcelino Agís Villaverde, quien ocupó la presidencia de Galicia Milenio durante los últimos quince años.

Rocío Carolo realizó sus estudios de licenciatura en Filosofía en la USC y el Máster de Filosofía Cuestiones Actuales. Su tesis de doctorado versó sobre Ramón Piñeiro: El filósofo de la salud. Entre su actividad profesional destaca su docencia universitaria en las aulas de la Facultad de Filosofía de la USC, de la UNED de Pontevedra, del Instituto Teológico Compostelano y lucense, dependientes respectivamente de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad San Dámaso de Madrid.

Carolo ya formaba parte de la anterior directiva del Foro Galicia Milenio, ejerciendo como secretaria de una junta encabezada por Marcelino Agís. Precisamente, el profesor de la USC tuvo mucho que ver en su entrada en el Galicia Milenio. Según explica la estradense, Agís fue el encargado de dirigir su tesis, a través de él entró como socia del foro y posteriormente se integró en su directiva. Ahora da un paso más dentro de la asociación como cabeza visible de una directiva en la que se mezclan personas que ya formaban parte del grupo dirigente anterior con otros que entran nuevos. “Mi propósito es continuar el gran legado que inició Marcelino Agís y que llevó a cabo durante los últimos quince años que presidió la asociación”, manifestó Carolo.

La profesora estradense explicó que el Foro Galicia Milenio es una asociación cultural que intenta promover el intercambio de ideas desde una perspectiva liberal. Para ello organizan o participan en diferentes congresos, una propuesta que se frenó con la llegada de la pandemia pero que quieren reactivar. Además, editan libros y, cada día 25 de julio, son los encargados de organizar la misa de Rosalía, un acto que en el año pasado cumplió noventa años desde su primera edición.

Cabe recordar que Carolo presentó el pasado mes de febrero y después de varios años siguiendo de cerca la cuestión, un ensayo propio titulado: La luz entre las tinieblas: Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, por medio de la editorial Sindéresis. Pese a no ser la filosofía medieval el tema central de su trabajo de investigación, la profesora siempre sintió gran curiosidad por este campo del pensamiento filosófico, una inquietud que se vio influenciada por las figuras de César Laña, maestro que impartió esta materia cuando cursaba el grado, y la de Martín González, compañero de la estradense.

Carolo espera poder continuar creciendo como profesional en el ámbito académico y de la investigación, pero reconoce que “por lo general la rama de humanidades siempre está más infravalorada, porque siempre se prima la practicidad”.

Suscríbete para seguir leyendo