Los concursos de frisón vuelven a GandAgro del 2 al 4 de marzo

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 23 de enero

Reunión del comité organizador de Cimag-GandAgro.

Reunión del comité organizador de Cimag-GandAgro. / R.D.

R.D.

La IV Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería (Cimag-GandAgro), que se celebrará del 2 al 4 de marzo en Silleda, volverá a convertirse en un referente para la raza frisona a través de la celebración de sus concursos. Organizados por la Federación Frisona Galega (Fefriga) con la colaboración de la Fundación Semana Verde de Galicia, tendrán como ejes principales los concursos morfológicos, el 4 de marzo: la 31ª edición del autonómico y la 36ª del open internacional, que no se celebraba desde 2019, también en el marco de este certamen.

Las reses competirán por los títulos de campeona de Galicia e internacional –en función del concurso– en las categorías de ternera, novilla, vaca joven, intermedia y adulta; y por los de gran campeona –también autonómica y global– en las de novilla y vaca. También se reconocerá a los mejores criadores autonómico e internacional, tanto absoluto como de novillas, así como a la mejor ganadería debutante.

A estos certámenes se sumarán otros dos el viernes 3 de marzo: XXXVI Concurso Internacional de Jóvenes Manejadores Memorial Luis Louzao y XIV Concurso Internacional de Jóvenes Preparadores de Ganado. El plazo de inscripción para todos estos concursos, que cuentan con Xenética Fontao como uno de sus patrocinadores principales, ya está abierto y finaliza el 23 de enero. Su documentación está disponible en la página web de Fefriga y de la Feira Internacional de Galicia.

El comité organizador, que se reunió la semana pasada, seguirá trabajando en las próximas para que estos concursos cumplan al máximo con su finalidad, que se traduce en estimular a los ganaderos en la cría de animales de alta calidad genética como medio de rentabilizar sus explotaciones y orientarlos sobre las tendencias actuales de selección, además de poner de manifiesto el alto nivel genético y morfológico de sus animales.