A Estrada, contra los malos humos

El gobierno local quiere concienciar a los vecinos para eliminar el tabaco de espacios de ocio como los jardines municipales

Cartelería instalada en la entrada de los jardines municipales.   | // L.D.

Cartelería instalada en la entrada de los jardines municipales. | // L.D. / Lois Docampo

Hace más de una década España aprobaba una modificación de la ordenanza del tabaco. La Ley del Antitabaco supuso un antes y un después, cambiando hábitos como la posibilidad de fumar en espacios públicos cerrados o también en los parques infantiles, aunque estuviesen al aire libre. Desde ese 2011 esta ley ha ido sufriendo pequeñas modificaciones para adaptarse a los nuevos tiempos, aunque a rasgos generales sigue siendo un documento clave a la hora de controlar los malos humos en lugares de espacio común.

Sin embargo, desde hace ya tiempo hay voces que piden dar un paso más. Asociaciones e incluso administraciones públicas reclaman, entre otros aspectos, que esta prohibición se extienda también al entorno de zonas de esparcimiento público, especialmente aquellas muy concurridas, como pueden ser puntos de ocio o turismo, o también en las que se concentren niños. Uno de los espacios en el punto de mira de estas reclamaciones son los jardines que se pueden encontrar en las zonas urbanas y que acostumbran a ser un punto de encuentro para los vecinos. De esta idea han ido surgiendo diferentes iniciativas que intentan concienciar a los vecinos para que no fumen en estos espacios. Ese acto voluntario por parte de los propios fumadores es la única forma de hacerlo, al menos mientras la Ley no amplíe su radio de acción.

El Concello de A Estrada se ha sumado ahora a esta iniciativa con un proyecto impulsado por el concejal y médico Óscar Rancaño. El objetivo es intentar concienciar a los vecinos con la instalación de cartelería en espacios de ocio como los jardines municipales, con el eslogan “Parques sen fume. Fagámolo entre todos”, para intentar conseguir que no se fume en ellos. Cabe destacar que los jardines estradenses cuentan con dos zonas de parque infantil y una pista deportiva, en los que no se podría fumar por Ley. Sin embargo, sí que sería legal hacerlo en el resto de estas instalaciones municipales. De todos depende ahora hacer que este pequeño gesto cívico se haga realidad.

Roban la cartelería que prohíbe perros en los jardines

Desde hace días no hay señales de advertencia. |  // BERNABÉ

Desde hace días no hay señales de advertencia. | // BERNABÉ / Lois Docampo

En el verano de 2021 el Concello de A Estrada llevaba a cabo una medida que venía anunciando desde hacía ya varios años, la prohibición de que los perros pudiesen estar en las zonas verdes de los recién remodelados jardines municipales. Esta decisión se tomó ante el incivismo de algunos dueños que no recogían los excrementos de sus mascotas. Eso eliminó la típica imagen de los vecinos paseando sus perros por está céntrica zona, al menos hasta ahora. En los últimos días se ha podido ver a algunas personas volviendo a utilizar estos espacios. El motivo es que las señales que advertían de esta prohibición han desaparecido. Desde el gobierno local remarcaron sin embargo que la norma sigue vigente y pronto se repondrán las señales.

Suscríbete para seguir leyendo