El BNG achaca a Crespo “uso partidista” de la “indignación” por la subida de la AP-53

Cree que la tarifa Lalín-Santiago es “discriminatoria, abusiva e indecente”

Redacción

El BNG tilda de “discriminatoria, abusiva e indecente” la tarifa de la autopista entre Lalín y Santiago, fijada para este año en 6,40 euros. Pero entiende que “no es serio” que José Crespo pretenda “abanderar” desde la alcaldía de Lalín la causa contra “esta estafa”, cuando “siempre acató sumisamente las decisiones del PP, responsable de la situación”.

“Sobran argumentos para la indignación y oposición radical a este atraco”, proclama el BNG de Deza y Tabeirós-Montes. Pero cree que Crespo “debe hacer memoria” sobre la posición de su partido cuando gobierna en Madrid. Recuerda que Aznar rechazó una propuesta del Bloque sobre la transferencia de la AP-53 y la AP-9 a la Xunta, tal como defiende ahora el propio alcalde lalinense. “Cierto es que en cuanto al rescate de autopistas en Galicia no hay gran diferencia entre PP y PSOE-UP”, apostilla.

Los nacionalistas señalan que la AP-53 no es comparable a otras vías, porque es la única de peaje sin rebaja para usuarios habituales, y recuerda que en su día la Xunta aportó 60 millones de euros para su construcción, cuando no es de su competencia. De hecho, una de las peticiones de Crespo es la aplicación de bonificaciones como las de la AP-9 y desde el BNG le recuerdan que dicho descuento fue el resultado de la acción política de su único diputado en el Congreso, que “consiguió más que todos los del PP y PSOE en décadas”. Sostienen que el objetivo es el rescate y la gratuidad del tramo. “¡Si Crespo se apuntan, bienvenido sea!”, afirma.

Falta de drenaje

También incide en la peligrosidad del firme en los días de lluvia, porque el carril derecho de la marcha en ambos sentidos no es capaz de drenar correctamente. Esto dificulta seriamente la visibilidad debido al agua que libera el coche precedente, lo que constituye un claro factor de riesgo de accidente. Además, para evitar el aquaplanning, muchos vehículos optan por circular por el carril izquierdo.