Las agencias de viaje recuperan ventas en 2022 pero siguen sin alncanzar el volumen prepandemia

Auguran buen pronóstico para 2023 gracias a nuevas rutas con Egipto y Jordania y al levantamiento de restricciones en otros países

Un estradense observa las ofertas en una agencia de viajes de la localidad. |   // N.C.

Un estradense observa las ofertas en una agencia de viajes de la localidad. | // N.C. / nerea couceiro

El 2022 supuso un gran cambio en el día a día de los habitantes no solo de los gallegos, sino a nivel global. Después de dos años en los que la vida parecía haberse paralizado con la llegada del COVID, la pandemia, el confinamiento y numerosas restricciones, el segundo trimestre del pasado ejercicio llegó como una bocanada de aire fresco no solo para particulares, sino también para negocios que habían estado luchando por mantenerse a flote durante los momentos más duros de esta crisis sanitaria.

Uno de los sectores más golpeados fue el turístico, con todas las ramas que este envuelve. Entre ellas, las agencias de viajes, que vieron como muchas de sus reservas se cancelaban ante el temor y las reservas de los clientes a visitar otros países. En el ámbito local, en A Estrada son dos los establecimientos que desarrollan esta actividad; Viajes San Paio y Simply Travel. Estos hacen balance de lo que ha sido el 2022, que aseguran que si bien se ha recuperado la normalidad, no se trabaja al mismo volumen que en prepandemia. Además, comparten su pronóstico para 2023, que según Juan Rivadulla, de Simply Travel “es optimista, esperamos que la trayectoria siga siendo de mejora”.

Por su parte, Pelayo Bergueiro, de Viajes San Paio, cuenta que “el 2022 fue mejor que el 2021, se activó la venta, pero no a los niveles de prepandemia, pues todavía quedaban varios países con restricciones, que poco a poco fueron levantando. Lo que sí tuvo éxito fueron los viajes a territorio nacional”. En este ejercicio, se espera una evolución más positiva, “están abriendo nuevas rutas interesantes desde Galicia y Porto, las dos zonas de salida que más se venden”.

Pese a las buenas previsiones, el nuevo ejercicio no se presenta libre de retos. Frente a la pandemia, las restricciones y la desconfianza, ahora se hallan con la inflación, la subida de los paquetes vacacionales, y la disminución de poder adquisitivo de las familias. Bergueiro explica que “la inflación en el sector la llevamos notando desde hace ya un año. Los paquetes han subido. Por poner un ejemplo, un viaje al caribe desde Galicia con escala en Madrid, todo incluido en hotel cinco estrellas para esta temporada, está en unos 2.000 euros, cuando en el 2019 a estas alturas, no se llegaba a esa cifra ni de lejos”. Algo con lo que coincide Rivadulla, que asegura que “hasta ahora se estuvieron conteniendo los precios, pero al final acaba afectando a las tarifas”.

Otro de los destinos que se ha encarecido recientemente son las Islas Canarias, “esto se debe a muchos factores, está por un lado la subida del IPC y los combustibles, pero también un fenómeno que empieza a coger fuerza y consiste en que gente del norte de Europa pasa largas estadías en el sur durante el invierno porque le compensa más eso que pagar la calefacción en su país. Esto reduce notablemente la oferta hotelera y por lo tanto, los precios de una reserva aumentan”.

En cuanto a los destinos favoritos de los habitantes de la zona durante el 2022, Pelayo comparte que “se vendieron muy bien las Islas Baleares y Canarias. A nivel península, zonas de la costa portuguesa también tuvieron bastante éxito, y a largo radio, Caribe y Estados Unidos fueron los más visitados. Normalmente, Tailandia estaría incluida en la lista, pero hasta hace poco todavía tenían bastantes restricciones, por lo que no gozó de la misma popularidad que en otras ocasiones”. Rivadulla, que además es el presiden de la Asociación de Axencias de Viaxe de Galicia, va más allá e informa que “los mercados de Asia y Australia todavía están recuperándose”.

A todo esto hay que sumarle, además, los viajes de boda y lunas de miel, que al haberse cancelado o pospuesto muchos de estos acontecimientos, dejaron de reservase al mismo nivel que antes de la pandemia. Afortunadamente, y como ya adelantaba en su momento el sector hostelero, estas celebraciones volvieron a retomarse con normalidad en la segunda mitad del 2022, y todo apunta a que, si el futuro no presenta sorpresas, lo mismo acontecerá para el 2023.

[object Object]

Hay destinos que pasen los años que pasen, siempre llaman, como es el caso de los archipiélagos españoles, el Caribe o el sudeste asiático. No obstante, con la llegada del 2023 el mapa de rutas de los aeropuertos gallegos incorpora nuevos itinerarios que captan la atención del cliente. Es el caso de Egipto y Jordania, por ejemplo, que contarán con vuelos directos desde Santiago y A Coruña, aunque estos no serán regulares. También se incorporarán paquetes a lugares menos explorados para las vacaciones de Semana Santa y festivos, como es el caso de las Azores, en Portugal. A mayores, las capitales y ciudades europeas gozan de bastante popularidad durante los meses de invierno, para aprovechar puentes o fines de semana largos. Por otra parte, según cuenta Pelayo Bergueiro, el Caribe también podría perder adeptos contra un rival inesperado; Senegal. “hace un año empezaron a construir complejos hoteleros con todo incluido y vuelo directo desde Madrid. A nivel playas y paisaje, la zona es muy similar al Caribe, pero a su favor tiene que son menos horas de viaje, lo que lo convierte en una alternativa fuerte”. Finalmente, en breves dará comienzo la feria de turismo Fitur, celebrada anualmente en Madrid, donde se espera que las operadoras “anuncien muchas sorpresas y novedades”, afirma Rivadulla. En este aspecto, el empresario estradense considera que “lo que más se pide son conexiones directas desde Galicia. Estaría bien que se abriese ruta con el Caribe, o que recuperáramos los destinos de Madeira y Cabo Verde”.

Suscríbete para seguir leyendo