La muerte de un motorista de Marín en la N-541 aviva el debate sobre su seguridad

Falleció al salirse de la vía la moto que pilotaba en Tenorio | Jorge Cubela, a Miñones: “¿Cuántos accidentes tiene que haber para que no se nos acuse de oportunismo político?”

Agentes de la Guardia Civil retiran la moto del fallecido en el lugar del accidente. |  // GUSTAVO SANTOS

Agentes de la Guardia Civil retiran la moto del fallecido en el lugar del accidente. | // GUSTAVO SANTOS / Carlos García / L.d.

Carlos García / L.d.

Nuevo accidente mortal en Cerdedo-Cotobade y otra vez en la carretera N-541. A unos 15 kilómetros aproximadamente del lugar en el que la pasada Nochebuena fallecían siete personas al precipitarse un autobús al río Lérez en Pedre, ayer fue un motorista de Marín, Benito Carballal Novegil, el que perdía la vida sobre el asfalto al caerse de su moto en el kilómetro 82,8 de este vial, a su paso por Tenorio.

Según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil, el siniestro se produjo a las 9.37 horas. El fallecido, de 52 años de edad, pilotaba su motocicleta en sentido Ourense cuando, en un tramo en el que hay una ligera curva, perdió el control y se salió de la calzada por causas que se están investigando por parte de los equipos especializados del subsector de Tráfico.

El 112 de Galicia, nada más tener conocimiento del siniestro a través de la llamada de un particular, movilizó a la zona a la propia Guardia Civil, a Protección Civil de Cerdedo-Cotobade, al GES de A Estrada y a una ambulancia del 061 que evacuó a la víctima del lugar todavía con vida. Sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas, los sanitarios no lograron salvarle a vida e ingresó ya cadáver en el hospital de Montecelo, según indicaron el 112 y la propia Guardia Civil.

Este accidente mortal llega en un momento en el que hay un intenso debate político sobre la seguridad de la N-541 como consecuencia del trágico accidente de Pedre. Los alcaldes de siete municipios de las provincias de Pontevedra y Ourense por los que cruza esta carretera (Jorge Cubela, de Cerdedo-Cotobade; Patricia Torres, de Boborás; Manuel Prado, de Beariz; Manuel Vázquez, de Punxín; José Manuel Iglesias, de Maside; José Fumega, de O Carballiño; Manuel Cedeira, de O Irixo) escenificaban el nacimiento del Pacto de Pedre, que tiene como objetivo solicitar la mejora de la seguridad y las prestaciones de un vial que es clave para la vertebración del territorio que atraviesa esta vía nacional.

El accidente mortal de moto se produjo justo al día siguiente de que el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, acusase a estos alcaldes de “oportunismo fuera de lugar”, tras recordar que la N-541 “no está dentro de las carreteras de Galicia con concentración de accidentes” y que están ya programadas actuaciones de mejora por valor de un millón de euros.

Ayer, tras el nuevo siniestro mortal, Jorge Cubela reaccionaba: “¿Cuántos accidentes y fallecidos tiene que haber para que no se nos acuse de oportunismo político?”, se preguntaba el regidor tras manifestar, en su nombre y en el de la corporación de Cerdedo-Cotobade, su “más profundo pesar” por el fallecimiento del vecino de Marín. Cubela mostró su “total solidaridad con la familia y amigos” del motorista fallecido y se “puso a su total disponibilidad para lo que consideren oportuno”.

Apasionado de las motos “siempre dispuesto a ayudar”

Benito Carballal. |  // CEDIDA

Benito Carballal. | // CEDIDA / Carlos García / L.d.

La muerte de Benito Carballal Novegil ayer en Tenorio cayó como un jarro de agua fría en Marín, de donde era vecino y una persona muy conocida y querida por su vinculación con el comercio y con el Motoclub Golfiños, del que era socio. Benito Carballal, padre de un hijo y una hija, era el encargado de un comercio de electrodomésticos en la calle Jaime Janer. Orlando Castro, presidente del motoclub, explicaba, todavía en shock, que Benito era socio de Golfiños desde que arrancó, hace unos cinco años. “Es uno de los que estuvo con nosotros desde el principio”, indicaba. Castro señala que era un piloto de motocicletas muy “experimentado y con muchos kilómetros a sus espaldas”. “Estamos desolados”, declaraba, pues, además de ser uno de los impulsores, era también uno de los socios más activos: “Siempre estaba dispuesto a colaborar cuando hacíamos cualquier evento, cualquier cosa que le pedías, él estaba ahí”. “Era una persona abierta, cariñosa y siempre dispuesta a ayudar”, añadió. “La moto era su gran pasión y la moto se lo llevó”, se lamentan. Al parecer, Benito se dirigía, precisamente, a una concentración motera que se celebra este fin de semana en Segovia.

Investigación transparente del siniestro del bus

Con respecto a la tragedia de Pedre, ayer fue la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, quien subrayó que “lo que importa” en este momento “es aclarar las causas” del accidente que tuvo lugar en Nochebuena, dado que esa investigación es importante, precisamente, para poner todos los medios posibles para evitar “accidentes tan desgraciados como este”. En cuanto a la mejora de la N-541 que reclaman los alcaldes, recordó que “había programadas actuaciones”, pero “no tiene que ver una cosa con la otra”. Vamos a seguir “con los proyectos de seguridad”, precisó. “Hay que tener en cuenta que se están investigando las causas del accidente, con toda transparencia. En principio no era un tramo de concentración de accidentes, como saben. Es verdad que fue un día muy lluvioso. Por lo tanto, hay que verlo”, añadió Pardo de Vera.

Críticas a Pichel por no estar en el Pacto de Pedre

El PP de Forcarei criticó a la alcaldesa Verónica Pichel después de no acudir a la reunión del Pacto de Pedre, “donde estuvieron presentes todos los alcaldes de los concellos por los cuales discurre la N-541 menos ella, contando incluso con el apoyo de las ciudades de Pontevedra y Ourense”. Calificaron esta ausencia como “uno de los mayores actos de desvergüenza política” y consideran que “le interesa más quedar bien con su partido en Madrid que los vecinos de Forcarei”.