Crespo invita a los ganaderos el día 28 a un cocido para premiar a los mejores

El alcalde justifica este encuentro anual, a cuatro meses de las elecciones, tras recibir una petición del sector para realizar un evento de reconocimiento como el que hace A Estrada

Intervención de José Crespo en la inauguración de Feiradeza 2021.

Intervención de José Crespo en la inauguración de Feiradeza 2021. / Bernabé/Javier Lalín

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

A cuatro meses justos de las elecciones municipales, Lalín celebrará su primer encuentro anual de ganaderos de leche. El alcalde, José Crespo, ha remitido cartas a los profesionales del sector para invitarles a participar en la cita, cocido mediante, que se celebrará el 28 de enero en Casa Pablo, de A Goleta.

El regidor justifica la convocatoria tras recibir recientemente una petición de varios representantes agroganaderos “relativa a realizar una reunión con todos los profesionales del sector lácteo de nuestro municipio”. A través de dicha solicitud se trasladaba al gobierno local la posibilidad de programar un encuentro anual de ganaderos del municipio de Lalín, así como establecer unos premios a los mejores y más destacados miembros del sector. Se trataría de copiar una iniciativa que ya se realiza en otros concellos de la zona, como A Estrada. Analizada la propuesta, “decidimos llevarla adelante porque consideramos que es una oportunidad más para poder mantener un diálogo fluido sobre cualquier cuestión que sea de interés recíproco”, argumenta Crespo en la misiva enviada el pasado lunes, día 9.

Carta personal

El encuentro se desarrollará el 28 de enero, sábado, en el restaurante de A Goleta a partir de las 13:00 horas. Albergará el acto de entrega de premios por parte del Concello de Lalín para reconocer “el enorme esfuerzo que estás haciendo –reza textualmente la carta dirigida de forma personal a cada ganadero– para sacar adelante tu explotación, proporcionando puestos de trabajo, contribuyendo a reforzar el sector agroganadero lalinense y dezano, que es referente en Galicia”. “Además –añade–, ya que estamos en el Mes do Cocido, en esa misma jornada nos complacería invitarte a degustar un cocido como una muestra más de agradecimiento”.

Antes de despedirse felicitando el año nuevo, José Crespo vuelve a apelar directamente al receptor de la misiva, recordándole la importancia de participar en una iniciativa “que será la primera vez que se organice” en el municipio: “Aguardo que esta carta sea de tu beneplácito y que acudas al encuentro”. “Estaré encantado de escuchar tus inquietudes y buscar todos juntos el mejor camino para el sector lácteo de Lalín”, concluye. Tal como se recoge en el escrito firmado por el regidor, quienes deseen acudir a la cita deberán confirmar su asistencia antes del próximo viernes, día 20, en el teléfono 986787060.

Polémica política

La polémica política no se ha hecho esperar, con duras críticas vertidas ayer mismo por los dos principales grupos de la oposición municipal: Tanto Compromiso por Lalín como el PSOE consideran que se trata de una “burda utilización de dinero público con fines electorales”, una “papatoria del PP para buscar el reconocimiento de este sector”. Y se preguntan cuáles son las bases o los criterios para optar a los premios y a quiénes se les darán.

“Comprar voluntades por un plato de cocido”

Compromiso por Lalín sostiene que “una inventada entrega de premios, supuestamente hecha por representantes del sector que no se conocen públicamente” no es más que un “pretexto” para “comprar voluntades por un plato de cocido, como a base de pinchos en la anterior campaña”. “Es políticamente asqueroso que, a cuatro meses de las elecciones, se haga este invento electoral con el dinero de todos”, proclama su candidato, Rafael Cuiña.

Estas acciones no buscan defender al sector, sino “electoralismo propio de populismos”. “Al sector hay que defenderlo –añade– cuando Rajoy hace castastrazos, cuando hay familias arruinadas por el precio de la leche o parcelarias sin rematar tres décadas después”. Cree que Crespo “demuestra que los datos no le dan para seguir en la alcaldía y que está dispuesto a todo, como en 2019”. Por último, le parece “evidente” que el PP pretende “torpedear” el acto que Compromiso tiene programado el mismo día y a la misma hora en el Museo de Lalín para exponer su proyecto a distintos sectores.

El PSOE alega que no se puede permitir el uso de dinero público para pagar “papatorias electoralistas”; lo considera “un sinsentido como el Cocido de Miami”. Subraya que para reconocer el trabajo del sector ya está Feiradeza y que “es una mofa” para el resto del sector agroganadero o los demás sectores que conforman el tejido socioeconómico del municipio. “Son muchos los que dinamizan la villa y todos merecen un reconocimiento, pero no a la vista de las elecciones y pagado con dinero público”, señalan los socialistas.