El tráfico por la N-525 se desploma y apenas rebasa los 9.000 vehículos al día

Los desplazamientos en 2021 suponen un millar menos que los registrados antes de la pandemia | También cae la intensidad de circulación a su paso por Lamela y Dozón

Cuñarro inspeccionó ayer los desbroces en las vías de servicio realizados por Acega.

Cuñarro inspeccionó ayer los desbroces en las vías de servicio realizados por Acega. / alfonso loño

El tráfico por la N-525 ha caído de manera considerable durante los dos primeros años de la pandemia, cuando por la parroquia lalinense de Prado pasaba un promedio de casi 10.200 vehículos. En 2019 la carretera superaba el umbral de los 10.000 desplazamientos diarios por primera vez en ocho años, pero tanto en 2020 como en 2021 Intensidad Media Diaria (IDM) se desplomó de una forma muy importante.

El Ministerio de Transportes acaba de hacer públicos los datos de la medición de aforos de sus principales estaciones que, en la N-525, se sitúa en Prado, Dozón y en la parroquia silledense de Lamela. Los registros de 2021 sí figuran desglosados por meses, algo que no ocurre en el ejercicio precedente, donde solo se difundió la media acumulada. En primer lugar analizaremos el tráfico a su paso por Lalín. Por Prado, en el año previo a la pandemia sanitaria, circulaban al día 10.189 vehículos, tráfico que cayó hasta los 7.542 doce meses después, para recuperarse durante 2021, con un promedio de 9.087 viajes. Aunque en el último ejercicio objeto de estudio la movilidad aumentó en comparación con la época preCovid, la distancia todavía está en 1.102 viajes diarios.

Algo semejante acontece con la utilización de esta carretera nacional a su paso por Lamela, y su posterior conexión, por ejemplo, con Santiago de Compostela. Si en 2019 pasaban cada día por esta zona 6.155 vehículos, la intensidad disminuyó un año después hasta los 5.061 y con recuperación de 2021 tampoco llegó a los niveles de entonces, al promediar 5.713 viajes cada 24 horas. Son 442 desplazamientos menos que los registrados antes de la crisis sanitaria.

La estación de aforo de la vía a su paso por el municipio dezano de Dozón sitúa en 520 los desplazamientos diarios contabilizados en 2021, un dato que se aproxima bastante a los 540 que hubo en 2019. El desplome se registró, como en los casos antes mencionados, con la aparición del COVID-19 y en 2020 el tráfico cayó hasta los 405 coches diarios.

Desbroces en vías de servicio de la autopista

El edil de Obras de Lalín José Cuñarro, acudió ayer a una de las zonas donde se están acometiendo los procesos de limpieza y desbroce de los caminos anexos a la AP-53, “tal y como solicitamos con una moción puesto que el estado y acceso a los mismos era muy deficitario fruto de la maleza y de la frondosidad arbórea de las cunetas de los caminos lo que no permitía desarrollar las labores agroforestales correspondientes con relativa facilidad”, dice. Estos caminos de servicio son, de titularidad de la sociedad concesionaria Acega (Autopista Central Gallega) y cumplen una importante función para los ciudadanos como accesos de agricultores y ganaderos a sus propiedades. La limpieza favorecerá a un elevado número de vecinos que tienen fincas al lado de la línea de la autopista en las parroquias de Catasós, A Xesta, Moneixas, Botos, Donsión, Bendoiro, Prado y Noceda, ya que la adecuación de estos accesos posibilita que se pueda llegar con maquinaria agrícola a los predios a fin de poder desarrollar las labores agroforestales correspondientes. Cuñarro se muestra “satisfecho con las peticiones que hace el gobierno de Lalín, ya que no son tomadas en vano y como podemos comprobar se están acometiendo”.

Suscríbete para seguir leyendo