Forcarei propone a la Xunta construir un patio interior para la escuela infantil

Un técnico supervisa las instalaciones para decidir la mejor solución | Las alternativas planteadas son utilizar la planta baja del inmueble del centro o cubrir el patio exterior

Visita a las instalaciones que podrían servir como patio interior de esta escuela.

Visita a las instalaciones que podrían servir como patio interior de esta escuela. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

El Concello de Forcarei acaba de enviar al Consorcio Galego de Igualdade e Benestar la memoria valorada con las actuaciones que sería necesario ejecutar en la escuela infantil de Forcarei para poder habilitar la planta baja del inmueble como patio interior, a fin de que los pequeños que acuden al centro puedan utilizar este espacio como área de juego en las jornadas lluviosas o en las de mucho calor.

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pinchel, mantuvo hace semanas una reunión con el gerente del citado consorcio, Perfecto Rodríguez, para plantear esta opción o, como alternativa, la de cubrir todo el patio exterior. Según indicaron fuentes municipales, Rodríguez se comprometió a enviar a un técnico de la Xunta hasta las instalaciones para estudiar in situ las soluciones planteadas con la finalidad de crear este patio. Tras la visita de este técnico, el Concello cuenta ya con un proyecto.

Según se indicó, en el momento en que se creó esta escuela infantil la administración no permitía utilizar este espacio como aula porque la altura no se adapta a la normativa “por apenas unos centímetros”. La memoria recibida contempla la oportunidad de recuperar parte de la planta baja como patio interior, con una salida directa al patio de juegos exterior. Con esta solución se contempla la mejora de la movilidad interior del edificio, tanto para los alumnos como para las personas que trabajan en el centro.

Las obras previstas incluirán la sustitución de la tarima existente en la sala inferior, así como la colocación de la tarima levantada para el forrado de paredes y el cierre del paso hacia la salida posterior. Además, está prevista la apertura de una ventana para colocar una puerta grande de salida hacia el patio exterior.

La actuación se completará con la instalación de un nuevo pasamanos en las escaleras de acceso a esta planta, completando la actual. En la zona de entrada, al nivel de la calle, se construirá un escalón para unificar el nivel de desembarque de las escaleras. Instalarán también una barandilla y una rampa. De igual modo, los trabajos contemplan la creación de una zona de césped artificial en el patio exterior sobre el pavimento de amortiguación de golpes.

La inversión necesaria es de 16,970,25 euros. En el caso de que la Xunta permita las obras, será el Concello quien las ejecute, financiándolas con cargo a las liquidaciones de las cantidades que el Concello tiene que pagar anualmente al Consorcio polo funcionamiento de esta escuela infantil.