La feria apícola de Lalín se afianza como referente autonómico con solo una edición

La segunda convocatoria reunirá este mes a 57 expositores | Habrá jornadas técnicas con expertos internacionales, degustaciones, muestras de máquinas o una ruta por alvarizas

Crespo, Liñares, Souto y Blanco, ayer, en la presentación de la feira. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Crespo, Liñares, Souto y Blanco, ayer, en la presentación de la feira. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

Lalín acogerá a finales del presente mes la segunda edición de su Feira Internacional de Apicultura que, antes de su estreno, ya está consolidada como referente autonómico. No solo por el éxito de la primera cita, sino porque la organización no fue capaz de dar cobertura a toda la demanda para la feria que tendrá lugar en la carpa del Campo da Feira Vello los días 28 y 29. Es más, según comentó el coordinador del evento, el apicultor de Gresande David Liñares, fue preciso habilitar otra pequeña estructura anexa para la celebración de ponencias y jornadas técnicas.

El evento, con la miel como protagonista, contará con 57 expositores [11 más que el año pasado] y atraerá a productores y especialistas autonómicos, además de otros procedentes de Austria, Macedonia y de diversos puntos de España. Destaca la presencia del técnico macedonio Alekxandar Uznov o el francés Gilles Fert, una de las referencias internacionales en apicultura. La programación se completará con demostraciones de cocina en vivo, del proceso productivo de la miel, exhibición de equipamientos, degustaciones para el público, catas o exposición de elaborados con este alimento como cervezas o bebidas espirituosas. La feria se abrirá el sábado 28, con propuestas entre las 10.00 y las 12.00 y, ya por la tarde, entre las 16.00 y las 20.30 horas. El domingo el horario de apertura se ciñe a entre la 10.00 y 15.00 horas.

Para atraer a todo tipo de públicos, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de talleres de elaboración de velas de cera, de maquillaje o de dibujo.

Debido a la aceptación que tuvo el año pasado, se repetirá una ruta por alvarizas de la zona. Sobre estas construcciones típicas para preservar las colmenas de las incursiones de la fauna salvaje el alcalde, José Crespo, preguntó a la edil de Cultura, Begoña Blanco, por los avances de una publicación que recogerá de manera documental todas las alvarizas existentes en el municipio, donde sobresale la Serra do Candán, junto con Silleda y Forcarei, como el territorio con mayor presencia.

En el espacio denominado Recantos de Galicia habrá catas libres para el público, donde se podrá degustar los tipos de mieles con denominación de origen autonómico y tampoco faltarán los maridajes con quesos.

Crespo, también acompañado del edil Avelino Souto, indicó que esta feria fue sin duda uno de los aciertos de este mandato y por eso desde el Concello se mantendrá el apoyo al proyecto que nació de la mano de David Liñares. “Cuando estemos en la quinta edición seguro que será le mejor feria de Galicia”, señaló, al tiempo que confesó que cuando arrancó este evento no pensó que llegase tan alto en solo una edición. Para finalizar recordó que esta cita coincide en plena campaña del Cocido y que la miel es un aliado perfecto para los postres del plato rey de Lalín.