El comercio inicia las rebajas tras salvar las ventas de Navidad en la semana de Reyes
El mal tiempo retrasó la buena marcha de la campaña en A Estrada | En Lalín, el sector aplaude los resultados que dejan las fiestas
La meteorología es un factor clave a la hora de condicionar la actividad comercial. Es tan sencillo como que los artículos de la temporada primavera-verano comienzan a tener mayor salida si el buen tiempo llega antes de lo previsto. Lo mismo sucede con los abrigos o las botas, que no tienen venta en semanas de clima seco y soleado. La adversidad meteorológica tampoco animó a los ciudadanos a salir a pasear para realizar sus compras navideñas en la red de establecimientos locales. Desde el sector se aseguró ayer que las rebajas de invierno arrancan –lo hicieron ya de manera oficial ayer mismo– tras una campaña de Navidad que pudo salvar la semana de Reyes, ayudada por las compras para esta fecha y por el parón que concedieron las lluvias. Así fue en A Estrada, si bien desde Lalín se aplaudió ayer la buena marcha de la campaña en su conjunto.
“Fue una campaña de menos a más, pero con un más muy potente”, señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), Alfredo González. Aseguró que hasta el 22 de diciembre no arrancó realmente la campaña de Navidad, considerando que “nunca tardó tanto” en arrancar la época comercial más importante del año. Sin embargo, a partir del día de la Lotería las ventas fueron creciendo, disparándose en los cuatro días previos a Reyes. “Los cuatro últimos días fueron los mejores del año para muchos establecimientos”, aseguró González.
Como en los buenos tiempos
“Fue una semana de Reyes con unas cifras que superaron, incluso, las de años buenos”, continuó el presidente de la ACOE, que estimó que estos resultados pueden hacer que distintos negocios hayan salvado el conjunto de la campaña. Hizo hincapié en que el 5 de enero es una jornada que arrastra multitud de clientes en A Estrada, llegados de distintos municipios para disfrutar de la cabalgata de Reyes.
En Lalín, la representante del sector comercio en la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Meritxell Silva, consideró que, en líneas generales, “funcionó toda la campaña”, antes y después de Reyes. Subrayó que la recuperación de las cenas de empresa y la posibilidad de festejar el Fin de Año como antes de la pandemia animó las ventas en los sectores relacionados, desde el textil a la hostelería, pasando por zapaterías o peluquerías. Indicó que la de Reyes fue una semana “muy buena”, que continuó ayer con una jornada que definió, desde la hilaridad, como “el día oficial de los cambios”.
Ni desde el comercio de A Estrada ni desde el Lalín se mostraron confiados con el resultado que puedan tener las rebajas. El presidente de la ACOE consideró que “mientras no se vuelva a las rebajas de antes”, estos períodos no tendrán la repercusión que tenían.
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