Una aldea que brilla con luz propia

Los vecinos de Outeiro ganan el concurso que les brindará alumbrado a cargo del Concello la próxima Navidad

Cartel de bienvenida a la aldea navideña de Outeiro.

Cartel de bienvenida a la aldea navideña de Outeiro. / Ana Cela n n n n n n n n

Ana Cela n n n n n n n n

Los vecinos se lo curraron y consiguieron que su aldea brille con luz propia. Lo hizo esta Navidad, pero lo hará todavía más la próxima. Outeiro, en la parroquia de San Miguel de Presqueiras (Forcarei) ha sido escogida como la ganadora del concurso de decoración convocado por el Concello. “Fue un trabajo espectacular, repleto de pequeños detalles, que dejó la aldea todavía más hermosa”, resumió la alcaldesa forcaricense, Verónica Pichel. Ella misma se encargó de hacer entrega, a una representación vecinal, del diploma que acredita a Outeiro como la Mellor Aldea do Nadal. El premio será que la iluminación para las próximas fiestas navideñas corra por cuenta del ayuntamiento.

El Portal de Belén recreado en esta aldea de Forcarei.

El Portal de Belén recreado en esta aldea de Forcarei. / Ana Cela n n n n n n n n

Junto a Andrea y José Adán, los vecinos que recogieron el premio en nombre de todos los habitantes de Outeiro, estuvo también Esteban Viéitez que se alzó con el premio en la categoría individual por la decoración de su vivienda, en la carretera de Ourense hacia Soutelo de Montes. El jurado valoró de manera especial el diseño, la originalidad, la utilización de materiales reciclados y la iluminación.

Los vecinos prepararon varias cuadras con animales de madera.

Los vecinos prepararon varias cuadras con animales de madera. / Ana Cela n n n n n n n n

Los vencedores en la categoría colectiva se mostraron muy satisfechos con la implicación que este concurso suscitó entre los vecinos, subrayando que estuvieron trabajando intensamente en la decoración por espacio de un mes. Comenzaron creando un grupo de Whatsapp para ir proponiendo ideas en conjunto que luego se llevaron, poco a poco y con esfuerzo conjunto, a la práctica. Y consiguieron lo que se propusieron.

Una de las zonas “nevadas”, pobladas con personajes elaborados con reciclaje.

Una de las zonas “nevadas”, pobladas con personajes elaborados con reciclaje. / Ana Cela n n n n n n n n

“Conseguimos el premio, pero lo mejor de todo fue la unión de todos los vecinos”, reconocieron los representantes vecinales, que subrayaron que en las últimas semanas Outeiro tuvo “muchísimas visitas” para disfrutar de su decoración navideña.

Elfos en la zona de Papá Noel.

Elfos en la zona de Papá Noel. / Ana Cela n n n n n n n n

En cuanto a la propuesta en sí para este aldea forcaricense, los vecinos se afanaron en llenar cada rincón del lugar de detalles propios de la época, desde la Casa de Papá Noel, hasta varios Nacimientos, un Apalpador tallado en madera, árboles de Navidad, cuadras con animales de madera, una zona nevada en la que también habitan los animales, ángeles hechos con botellas o una plantación de magnolios, además de un tren con regalos.

Uno de los trenes.

Uno de los trenes. / Ana Cela n n n n n n n n

O Sixto y Gaxín fueron las otras aldeas participantes en el concurso como categoría colectiva. Presentaron también diseños muy atractivos. En Gaxín las guirnaldas recorren todas las calles, pobladas de gnomos, ángeles, papá noeles o multitud de estrellas. Todo está confeccionado con material reciclado. En O Sixto, la aldea ganadora de la primera edición del concurso, recrearon el Portal de Belén en la zona del lavadero, con los Reyes Magos de madera y sus camellos. En la plaza instalaron cuatro zonas dedicadas a algunos de lo personajes más emblemáticos de las fiestas. Encontraron también espacio para un jardín de las delicias, un observatorio, un salón de Papá Noel o un almacén de regalos.

Hermoso árbol de Navidad en una de las plazas del lugar.

Hermoso árbol de Navidad en una de las plazas del lugar. / Ana Cela n n n n n n n n

Esteban Viéitez recibió, por su parte, una cesta de productos valorada en 200 euros por el trabajo realizado en la decoración de su vivienda. Y es que su casa no pasa inadvertida para los usuarios de la carretera hacia Ourense, en Soutelo de Montes. Está cargada de adornos naturales confeccionados con elementos que este vecino fue recogiendo en sus caminatas, de manera que se trata de un diseño que apuesta por el reciclaje e incluye un preciso árbol de Navidad.

Buzón para Papá Noel, con escalinata de alfombra roja.

Buzón para Papá Noel, con escalinata de alfombra roja. / Ana Cela n n n n n n n n