Agolada recupera su legado arquitectónico

La Diputación formaliza la cesión al Concello de 74 pendellos | Luis Calvo: “Esto es más que un regalo de Reyes” | Las construcciones del siglo XVIII están tasadas en 1,6 millones

Carmela Silva y Luis Calvo (centro) durante el recorrido realizado ayer por el recinto.

Carmela Silva y Luis Calvo (centro) durante el recorrido realizado ayer por el recinto. / alfonso loño

La presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, y el alcalde de Agolada, Luis Calvo, rubricaron ayer el convenio de transmisión de la titularidad de los 47 pendellos situados en el antiguo recinto ferial de la localidad. Con este trámite se ratifica una propuesta aprobada el pasado mes de octubre mediante la que la administración municipal recibe gratuitamente estas edificaciones del siglo XVIII, valoradas en más de 1,6 millones de euros.

Tras rubricar el convenio, los representantes públicos realizaron una visita al complejo histórico-artístico, uno de los emblemas de la localidad dezana. Carmela Silva se mostró muy feliz de que “la Diputación le devuelva al Concello de Agolada, a la gestión local, una maravilla única como los pendellos” como si de “un regalo de los Reyes Magos” se tratara. Puso en valor la los antepasados, que ya tenían “espacios únicos, muy bien pensados, no solo para el comercio y traspaso de productos propios de la tierra”, sino que también había “pendellos para hospedaje, pendellos comedor, pendellos expositivos o pendellos para guardar el ganado”. “Tiene toda la lógica que los pendellos sean Bien de Interés Cultural (BIC)”, aseguró Silva, al tiempo que incidió en que “la firma de este convenio, el hecho de que podamos ceder este pendellos al ayuntamiento, va a permitir que tengan mucha más vida”.

El alcalde agoladés, Luis Calvo, subrayó el buen entendimiento entre el ayuntamiento y la Diputación. “Le estamos muy agradecidos por estar siempre ahí y por las facilidades a la hora de la cesión de los pendellos”. Calificó el acuerdo como “mucho más que un regalo de Reyes al Concello de Agolada” de un patrimonio “único en España y en Europa”, y destacó la importancia de cuidar y preservar los bienes culturales que atesora nuestra provincia: “Nos comprometemos a cuidar de los pendellos y a respetar el heredado de nuestros antepasados”.

Este convenio surge tras un proceso que comenzó el 23 de marzo de 2022, cuando la Diputación recibió una solicitud del Concello pidiendo la cesión de los 47 pendellos que la administración provincial tenía en propiedad. Agolada aprobó la transmisión en su pleno municipal el 23 de agosto de 2022, y Diputación hizo el mismo el día 30 de septiembre. Iniciativas como estas permiten poder ponerlos en valor, mantener nuestro patrimonio y poder llenarlo de actividades.

Los pendellos son construcciones que datan del siglo XVIII y que constituían un punto de encuentro comercial en el que la gente de diversos puntos de la geografía gallega se acercaban a comprar. Desde el día de ayer el Concello de Agolada asume los deberes de preservación e incorporación al patrimonio municipal. Se prevé que este conjunto de pendellos se destine a fines de utilidad pública con el objetivo de mejorar el desarrollo cultural y turístico del municipio.