Cuntis, Caldas, Moraña, Portas y Barros se marcan el reto de emplear a 100 personas

Presentan un Plan Integrado de Emprego que se desarrollará en A Ran durante once meses

Los alcaldes, ayer, durante la presentación del programa.

Los alcaldes, ayer, durante la presentación del programa. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Los alcaldes de Cuntis, Caldas de Reis, Moraña, Barro y Portas presentaron en la mañana de ayer en el vecino municipio cuntiense el nuevo Programa Integrado de Emprego, una iniciativa que estos cinco concellos pontevedreses gestionarán conjuntamente y que se marca como desafío lograr que 100 personas puedan acceder a acciones formativas para mejorar sus competencias laborales y favorecer su inserción en el mercado laboral.

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, con fondos del Ministerio de Trabajo, subvenciona con 250.000 euros esta nueva edición del programa, que formará al alumnado en diferentes sectores de manera coordinada con las empresas de la zona. Los ayuntamientos aportan los 65.000 euros para completar el coste.

Aun cuando el plan estará orientado a personas con perfiles diversos, únicamente quedan plazas para desempleados menores de 30 años, que pueden solicitar su inclusión a través de su Oficina de Empleo.

El programa se desarrollará en el Centro de Formación Ocupacional A Ran de Cuntis, donde durante 11 meses se impartirán módulos transversales en materias como la igualdad, la prevención de riesgos laborales o la manipulación de alimentos, entre otros muchos, con la formación específica en materias como la hostelería, el comercio, la soldadura o el sector forestal.

Prácticas en empresas

El itinerario formativo del programa incluye una parte importante de prácticas en empresas, ideadas para que el alumnado tenga ocasión de fortalecer los conocimientos adquiridos en las aulas. El éxito de esta fórmula formativa radica en la tutorización persoalizada e individual, de manera que las personas participantes aprenden a hacer y actualizar su currículo y a enfrentarse con solvencia a una entrevista de trabajo, así como a desarrollar una búsqueda activa de empleo y a seleccionar las herramientas que les pueden ayudar en esa tarea.

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, se mostró ayer convencido de que este programa constituye una excelente herramienta para mejorar la formación profesional desde un punto de vista práctico y tutorizado, ya que permite a los alumnos beneficiarse de las ventajas de contar con docentes que diseñan un itinerario de búsqueda de empleo individualizado en función de las circunstancias de cada participante. El regidor anima a las personas desempleadas, sobre todo a las menores de 30 años, a participar en la selección de alumnos y a apostar por su formación.