Acción Solidaria + Suscripción Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NOCHEBUENA TRÁGICA EN GALICIA

Qué provocó el accidente mortal del autobús de Pontevedra: estas son las hipótesis que se barajan

Fuentes de la investigación encauzan dos líneas para determinar las causas del trágico siniestro

Efectivos de emergencias operan sobre la cubierta del autobús siniestrado. Bernabé / Javier Lalín

Más de un día después del trágico accidente que dejó seis fallecidos y dos sobrevivientes tras caer un autobús al río Lérez en Cerdedo-Cotobade, comienzan a aflorar las posibles causas del siniestro.

Fuentes cercanas a la investigación indican dos hipótesis para explicar lo ocurrido. La primera, "un pequeño exceso de velocidad” al tomar la rotonda donde se produjo el siniestro, en la cual suele haber riesgo de 'aquaplaning' porque hasta ella es común que descienda el agua desde una carretera autonómica a la propia nacional. Con ambas variables en juego, sumadas a las “muy malas condiciones meteorológicas (lluvia y viento)", el coche pudo primero volcar y, a continuación, ser arrastrando hasta caer y dar una vuelta de campaña, motivo que explicaría su posición final, pues cayó de pie.

Nochebuena negra en Galicia: así fueron las labores de rescate de los fallecidos en el accidente de bus

Nochebuena negra en Galicia: así fueron las labores de rescate de los fallecidos en el accidente de bus. Agencia ATLAS

Otra versión -tras una primera inspección- lleva a creer que el autobús primero volcó porque "el techo del coche está muy machacado, especialmente por detrás", y porque además hay presencia de "cristales rotos y prendas de abrigo en las ramas de la derecha", que salieron del vehículo al romperse los propios cristales. "Todos esos detalles inclinan la hipótesis de que volcó, luego cayó y dio una vuelta de campana", señalan.

Existen unas diligencias abiertas que previsiblemente se califiquen provisionalmente de homicidio por imprudencia por parte del conductor

decoration

Según ha podido saber este periódico, las diligencias previas están con el Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra. En estos momentos se encuentran todavía librando los oficios y existen unas diligencias abiertas que previsiblemente se califiquen provisionalmente de homicidio por imprudencia por parte del conductor.

Las labores de inspección de la zona se retomarán mañana con la luz del día para proseguir la búsqueda de un posible noveno pasajero. El conductor, tras el accidente y en estado de 'shock-, indicó a los agentes de la Guardia Civil que él había contado ocho viajeros -además de él mismo-. La Benemérita lo duda tras comprobar los buzos la zona, pero no lo descarta.

Compartir el artículo

stats