Crespo calcula que el 70% de los vecinos del rural ya tiene cobertura de internet

La oposición carga contra los contratos menores a empresas vinculadas a militantes o simpatizantes del PP

El alcalde, José Crespo, se dirige a la oposición, en un pleno anterior. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El alcalde, José Crespo, se dirige a la oposición, en un pleno anterior. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / SALOMÉ SOUTELO

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El alcalde de Lalín, José Crespo, confía en que a finales de 2023 esté rematada la dotación de internet en el rural. A día de hoy, el 70% de los vecinos de parroquias ya tiene cobertura, “mientras el porcentaje de los concellos gallegos está en el 20-30%”. Ofreció estos datos en el pleno del viernes y durante el debate de la moción del PSOE, en la que este partido pide medidas para reducir la brecha digital.

Su portavoz, Alba Forno, insistió en la necesidad de aprobar el plan municipal para recortar esta brecha, puesto que una mala conexión a internet (o su carencia, claro) impide teletrabajar, estudiar y hasta conseguir los bonos de la Xunta. Recordó que en enero de 2021 el alcalde apuntó que el Plan de Banda Ancha de la Xunta contaba llegar a 280 viviendas de otros 280 núcleos del municipio. Después vino el plan financiado con fondos Next Generation, en el que figuran otras 2.024 viviendas de Lalín y que fue adjudicado a Telefónica. Otras 102 podrán mejorar su conexión con el servicio que desplegará Avatel. El concejal de Novas Tecnoloxías, César Reboredo, replicó que el casco urbano y la periferia ya cuentan casi al 100% con fibra óptica, y que en el rural la dotación está muy avanzada, dado que en 2019 “empezamos de cero”.

¿Consultas? En la plataforma

Tampoco salieron adelante las mociones de Compromiso y BNG. Compromiso pide que en las contrataciones municipales se invite de forma preferente a empresas con sede social en Lalín. El coordinador del partido, Rafael Cuiña, recordó que hay licitaciones en las que participan empresas de hasta Valladolid o el País Vasco. Criticó al gobierno local por contratar “de forma sospechosa” a sociedades vinculadas a colaboradores de campaña, militantes o simpatizantes del PP. Su compañero del Bloque, Francisco Vilariño, lamentó que al preguntar cuántos contratos menores se formalizaron en el anterior mandato y en éste, la respuesta fuese ta escueta como carente de respeto: que estas cifras pueden consultarse en la plataforma municipal. Desde el PSOE, Román Santalla recordó la necesidad de permitir que se presenten a estos contratos pymes y autónomos de Lalín.

Respondió Avelino Souto, desde el gobierno, para recalcar que siempre se invitan a empresas de Lalín y recordarle a Cuiña que en su mandato se fichó a un abogado de Ourense para la RPT y a empresas foráneas de sonido y de edición. Souto, tras oír una vez más de Cuiña que éste prefería hablar directamente con Crespo, abrió un sobre que había escrito el jueves por la noche con estas mismas declaraciones del exalcalde. y le dijo estar harto de sus ataques contra él y sus compañeros Karen Fernández y Pablo Areán. Cuiña insistió, en vano, en que le explicasen por qué el gobierno solicitó una oferta a un contrato de jardinería a una persona que iba de número 18 en la lista y ésta envió una propuesta más cara que el presupuesto base de licitación.

Subida de sueldo a funcionarios

El BNG, por su parte, solicitó la comparecencia de Crespo por la subida de sueldo a 4 funcionarios. Tres de ellos recibirán en conjunto 10.000 euros más, y el jefe de personal, 11.000. Una de las 3 plazas aún está vacante. La edil de Facenda, Paz Pérez, explicó que se trata de una equiparación salarial con otros puestos de semejante categoría. No pudo acometerse en 2015, apostilló el regidor.

Forno y Cuiña resaltan el fracaso de Mercalalín

La plataforma Mercalalín lleva más de un año paralizada en las redes sociales. Por eso, ya en ruegos y preguntas la socialista Alba Forno le propuso a la concejala de Comercio, Karen Fernández, activar otras iniciativas que fomenten realmente el comercio de proximidad. En su turno, Rafael Cuiña le preguntó también si debe seguir financiándose una plataforma a la que en la última junta de gobierno se le destinaron 17.000 euros.

El líder de Compromiso se interesó por “el silencio” en torno a la polémica del centro social de Filgueira, por el retraso en la inauguración del CIS (tres años) y cuándo estará lista la ampliación de Lalín 2000. Él calcula que en 2025 ó 2026. Desde el PSOE, Luz Iglesias aclaró que Ximnasia no Rural fue puesto en marcha, en realidad, por Cruz Roja, y pidió solventar los desniveles en las calles Molinera y el barrio de A Cacharela.

Vilariño pide intervenir ya en Pintor Laxeiro

En la sesión no faltaron ni los refranes de José Crespo (solo uno, también es verdad), ni las citas literarias de Rafael Cuiña (Bertrand Russell, Ken Follett y Sun Tzu) ni las ironías muy bien traídas de Francisco Vilariño. El portavoz del Bloque lamentó el silencio del gobierno sobre las obras del CEIP Xesús Golmar. Sobre sus continuos retrasos, lamenta que el Concello “le echase la culpa al COVID; a la subida de precios... solo faltó echársela al cha cha cha”, como rezaba la canción de Gabinete Caligari. “Después de cuatro años, sois incapaces de tener los dos patios cubiertos”, lamentó.

Vilariño también preguntó en qué trámites está la modificación del Plan de Urbanismo y preguntó al PP si va a seguir viendo “cómo se desangra, mes a mes, la calle Pintor Laxeiro”, en referencia a las continuas roturas en las traídas de agua.

Mejoras en la PO-533

Sí quedó aprobada, con la abstención de Compromiso y el apoyo de los otros dos partidos de la oposición, la moción del PP para solicitar el arreglo de las vías de servicio de la PO-533 entre Lalín y Alto do Faro. La moción dará más peso al expediente, pues el acondicionamiento ya fue pedido desde la Alcaldía.El concejal de Obras, José Cuñarro, explicó que es necesario mejorar el firme, ya que soporta pesos de hasta 30 toneladas, cuando en su momento fue preparado para unas 20, así como retirar tierra de las cunetas y limpiarlas y eliminar el paso sobreelevado de As Tecedeiras. Ante las críticas a la moción escrita por su brevedad, Cuñarro recordó que la oposición en su momento se rió de la petición de la ITV para Maceira y ahora ya es una realidad.

Estudio de longevidad de Jorge Mira

El pleno también sirvió para designar a la edil de Educación, Begoña Blanco, como representante municipal en el colegio Scientia Lalín. Hasta ahora, el centro concertado nunca había pedido un miembro del Concello. Durante el pleno, al debatir la inclusión en la Red Española de Ciudades Saludables, Crespo anunció que en breve se presentará un estudio que hizo el físico Jorge Mira sobre la longevidad de Lalín. El municipio tiene 12 personas centenarias por cada 10.000 habitantes.