Mouriscade se coloca entre las 12 mejores ganaderías de España

Sube 13 puestos en la última evaluación semestral | Adquiere 20 embriones de alta calidad genética a una empresa de Canadá

Carmela Silva, con veterinarios de la Diputación, junto al futuro laboratorio móvil de Mouriscade.

Carmela Silva, con veterinarios de la Diputación, junto al futuro laboratorio móvil de Mouriscade. / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El plan de mejora genética de Mouriscade impulsado por la Diputación e iniciado hace casi dos años ya está dando sus frutos: el último ranking semestral de evaluación genética que publica la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) coloca a Finca Mouriscade en el 12º puesto de las mejores explotaciones por índice ICO. Así, sube 13 puestos en relación al anterior análisis, y en año y medio pasa del número 35 a estar entre las 12 mejores ganaderías del Estado.

El diputado Manuel González, por otra parte, también le anunció al comité de personas expertas la reciente adquisición de 20 nuevos embriones de alta calidad genética a una empresa especializada de Canadá con la que se espera “seguir obteniendo grandes resultados que continúen la mejora de la base genética del ganado de la Finca” y también del sector. Esta compra se materializó a través de un sistema de contratación dinámica. Es un proceso muy ágil que permite dispone de los embriones de forma casi inmediata. Son embriones de fecundación in vitro, genotipados y hembras en un 100%. Su calidad genética es muy elevada, porque proceden del 1% de los mejores ejemplares de raza Holstein a nivel mundial.

El plan de revitalización permite que esta mejora genética sea continua y progresiva. Este centro hace seis meses ya logró colocar dos de sus reses entre las 100 mejores de todo el estado, en concreto, en los puestos números 21 y 99, también en base a los índices ICO. Este índice compuesto valora cuestiones como la grasa, leche, proteína, salud podal o longevidad, entre otros. En esa catalogación estatal también figuraban otras cinco reses de Finca Mouriscade entre las 1.000 con la puntuación más alta. La meta que se marca ahora la Diputación es escalar otros seis puestos hasta colocar la granja lalinense entre las seis mejores explotaciones a nivel nacional.

Laboratorio móvil

Por otra parte, la administración provincial acaba de darle un impulso a la puesta en marcha del laboratorio móvil, una demanda del sector ganadero que mejorará la implantación embrionaria en las explotaciones de la provincia. La furgoneta fue suministrada a la entidad provincial la semana pasada y ya está siendo utilizada para desplazamientos veterinarios, aunque para equiparla para que funcione como laboratorio hay que contratar el carrozado. Este proceso de licitación ya está en marcha y la previsión es que esté funcionando como tal laboratorio en dos meses.

Además, Manuel González explicó en el comité que quedó adjudicada a principios de mes la rehabilitación de la cubierta de una de las edificaciones de la granja, por 130.000 euros. Las obras afectan a una zona de estabulación, vestuarios y laboratorio. Esta rehabilitación va a suponer otra mejora en el complejo, que está siendo modernizado y dotado de nuevos equipos gracias a una alta inversión en los últimos años. En cuanto a la formación de personal, a finales de noviembre tuvo lugar un curso sobre anatomía y comportamiento en función de raza y otros parámetros.