La responsable municipal de Educación de Lalín, Begoña Blanco, replica a los grupos de la oposición que “este gobierno está para resolver problemas e incrementar servicios a la población de Lalín, como queda acreditado con las obras y servicios que se están acometiendo y las que se planificaron a lo largo del presente año” Y añade: “Es muy ventajista que pretenda hacer crítica política con una obra como la del Xesús Golmar que pasó por múltiples vicisitudes administrativas y de tramitación”, en la mayor parte totalmente ajenas a la praxis gestora del gobierno”.

Blanco reconoce que los trabajos para ejecutar las infraestructuras pendientes en el colegio público acumulan retraso, pero le recuerda a la oposición que la tramitación fue compleja al tener, primero, que “negociar un convenio con Educación para acometer dicha obra porque así lo requirieron los servicios económicos municipales”. Además, a continuación tuvo que paralizarse el proceso de contratación por la pandemia, pues se destinaron, con la aprobación y el respaldo de la oposición, los fondos con los que se iban a construir estos elementos para destinarlos a la partida de ayudas del COVID y cuando ya estaba próxima a ejecutarse, llegó la crisis de precios y de materiales de obra que provocó que tuviera que modificarse la contratación actual al renunciar la empresa que tenía contratada una obra que podría tener comenzada desde febrero del año pasado. “Unos condicionantes que en ningún caso estarían vinculadas a la práctica política del actual gobierno”, remarca la concejala.

La edil de Educación también incidió en que el esfuerzo del ayuntamiento con el centro de enseñanza, el más grande del término municipal, es importante y recuerda que se cambió parte del vallado metálico exterior, se dotó en una parte de solado de plástico, se hizo el cierre del parque infantil, se acometieron mantenimientos de todo tipo, se están apoyando las obras en el espacio del Concilia que se procederá a una importante mejora de los distintos espacios y de elementos de la fachada. Además de que se está a punto de ejecutar la obra de la pérgola.

Autocrítica

Blanco pide a la oposición también un “punto de autocrítica” y que “no vean en los demás lo que en el eran capaces de ver en el de ellos”. Les recuerda que en la comparación entre lo que gestionaban en el anterior gobierno y lo que gestionamos ahora, “la diferencia es muy notable y la comparación los deja en muy mal lugar”. Le reprocha que en tres años solo ejecutaron el 3% de la Edusi o “grandes éxitos de gestión” y realización de obras como Calvo Garra o Vidal Abascal “que ya están en el recuerdo de los vecinos como ejemplos de cómo no se debe realizar una gestión” al margen de los “retrasos eternos” en Calvo Garra, Praza de Galicia, o la tramitación de la rotonda del Montserrat”.

“Deberían recordar cómo gestionaban antes de hablar de retrasos o de problemas en las obras que además en este caso particular pasó por notable atrancos administrativos”, concluye.