Los trabajos de mejora viaria en el Barrio do Espadenal de Cuntis, en su recta final

La Diputación aporta casi medio millón de euros | Además de modernizar los servicios urbanos, el proyecto incluye un banco para cargar teléfonos móviles con energía solar

Carmela Silva y Ma nuel Campos, junto al resto de autoridades, ayer, en Cuntis.

Carmela Silva y Ma nuel Campos, junto al resto de autoridades, ayer, en Cuntis. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, visitó ayer, acompañada del alcalde de Cuntis, Manuel Campos, las obras de saneamiento de las calles Olimpio Arca y Xohán Xesús González, conocido como Barrio do Espadenal, financiadas con cargo al plan ReacPon. La actuación obtuvo cerca de medio millón de euros (496.933,38 euros de un presupuesto de 578.417,76) y permite subsanar la falta de adecuación de estas calles céntricas y muy transitadas –el centro de salud y el auditorio municipal se encuentran en su entorno– “a las necesidades actuales para adaptarlos a los servicios del siglo XXI tras veinte años sin actuar sobre ellos”, según destacaron ayer Silva y Campos.

La presidenta apuntó que “esta obra no se trata solo de la recuperación del espacio público, que lo es, sino que nos permite atender las necesidades de saneamiento y abastecimiento de este barrio”. Silva recordó que “Cuntis demuestra su compromiso con el cambio climático, con una iluminación que ahorra energía, y dota de servicios y derechos a este espacio, uno de los más poblados de la localidad”. En este sentido, destacó el parque infantil “en un barrio donde viven muchos niños y niñas” y se centró en que “todas las personas deberían poder tener servicios y derechos dondequiera que vivan”.

Calidad de vida

La presidenta aseguró que estaba “feliz de ver cómo los municipios se transforman, cambian y son mucho más bonitos. Cuntis es un ejemplo de dar a sus vecinos una calidad de vida mucho mejor”.

Por su parte, el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, explicó que la obra está a punto de finalizar. En las calles Olimpio Arca y Xohán Xesús González también se están mejorando los servicios urbanos para modernizar la sostenibilidad del uso del agua. En este sentido, se renuevan las redes de alcantarillado, pluviales y agua potable. También se están instalando nuevos elementos de señalización, una nueva red de alumbrado más eficiente que refuerza la iluminación en los pasos de peatones, y nuevos elementos de mobiliario urbano como papeleras, bancos e incluso un banco de carga de móviles con energía solar. De esta forma, se solucionan los problemas en la red de agua potable (problemas con roturas o cortes en el suministro) y en la red de alcantarillado y pluviales (que no cuentan con drenaje o desagüe adecuado). Además, las instalaciones públicas y deportivas de la zona estaban en desuso y necesitaban una revitalización.