Efraín transforma Deza en un mar

El temporal causó inundaciones en carreteras y en distintas instalaciones | Provocó daños en el decorado navideño de Silleda, donde además tumbó árboles y postes de la luz

Un gran charco en Feás, consecuencia de las intensas precipitaciones. |   // FOTOS: BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Un gran charco en Feás, consecuencia de las intensas precipitaciones. | // FOTOS: BERNABÉ/JAVIER LALÍN / SALOMÉ SOUTELO

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Agua acumulada en uno de los carriles de la N-525 frente al futuro Centro Integral de Saúde de Lalín, en la N-640 en Agolada junto a la conocida como “ferretería do Pradiño”, en la Oficina Agraria Comarcal de Silleda... la alerta amarilla activada desde la madrugada de ayer hasta las seis horas de este martes, por acumulaciones de agua superiores a los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, no se equivocó un ápice: ayer al atardecer el temporal Efraín ya había dejado sobre Forcarei 65,2 milímetros de precipitaciones mientras el casco urbano de Lalín estaba en los 29,6.

Anegación en la N-640 a su paso por Agoada y, junto a estas líneas, un árbol semidesplomado en Carragoso.

Las rachas de viento causaron daños en el ornato navideño de Silleda. / Bernabé/Javier Lalín

Las anegaciones fueron la tónica común de esta borrasca, que se cebó de forma especial con las tierras dezanas. En su capital, Lalín, las rachas de aire, más que las lluvias, desplazaron varios contenedores de su ubicación original y afectaron también a un árbol y a un poste de telefonía en Carragoso. Eso sí, circular por la N-525 desde Ourense ya exigía desde primeras horas de la mañana mucha calma al volante, para esquivar la hojarasca acumulada sobre los carriles y el charco convertido en autolavado de coches a la entrada de Lalín. Hubo que señalizar además en la calle Principal un letrero de un negocio que estaba a punto de caerse.

Efraín transforma Deza en un mar

Anegación de agua en la N-640 a su paso por Agolada. / SALOMÉ SOUTELO

En Silleda, los bomberos se desplazaron al recinto ferial de la Semana Verde para achicar agua en el local que alberga el transformador, así como en la citada Oficina Agraria. Este servicio y personal municipal intervinieron tras ser alertados de una acumulación de agua en la zona deportivo-escolar de Silleda. En el municipio de Trasdeza también cayeron árboles, como uno en un camino de O Foxo que derribó además un poste de la luz, y otro en la carretera de A Casela, que enlaza Piñeiro y A Bandeira. Las rachas de viento también causaron daños en distintos adornos navideños del municipio. En Rodeiro, las riadas causaron arrastre de tierras y destrozos en varios accesos a granjas cuyos caminos son de zahorra.

Efraín transforma Deza en un mar

Un árbol semidesplomado en Carragoso, en Lalín. / SALOMÉ SOUTELO

Sol a partir del viernes

La borrasca Efraín, situada cerca de las Azores, favorece que llegue a la Península desde el Caribe lo que se conoce como un “río atmosférico”, que es una corriente de viento muy húmeda y templada. Por eso, a pesar de los intensos aguaceros, las temperaturas mínimas han subido levemente. Las lluvias empezarán a remitir a partir del viernes. A la espera de conocer el impacto de esta borrasca en los manantiales, ya a mediados de la semana pasada Augas de Galicia desactivaba la situación de prealerta por escasez de agua en la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, gracias a las generosas precipitaciones de noviembre.

Efraín transforma Deza en un mar

Un contenedor, desplazado por las rachas de aire en Lalín. / Bernabé/Javier Lalín

Atropello junto al Scientia School

Por otra parte, ayer a las 19,12 horas tuvo lugar un atropello en el casco urbano de Lalín, junto al colegio Scientia School, el antiguo Sagrado Corazón. La mujer atropellada estaba consciente. A la zona se desplazaron servicios sanitarios y la Policía Local.

TEMAS