Dos dezanas ejemplares

Montserrat Areán, de Rodeiro, y María José Tallón, de Silleda, ponen cara a la campaña provincial “Elas son a forza do Nadal”

Las mujeres elegidas posan 
junto a Carmela Silva y otras
representantes provinciales.

Las mujeres elegidas posan junto a Carmela Silva y otras representantes provinciales. / n. couceiro

La Diputación de Pontevedra viene de anunciar el nombre de las protagonistas de la campaña Elas son a forza do Nadal de este año, que funciona desde el 2019 para reivindicar la labor y el esfuerzo de las mujeres de la provincia. Entre el grupo galardonado en esta ocasión, seis profesionales del sector primario, se encuentran dos dezanas; la ganadera Montserrat Areán, de Rodeiro, y María José Tallón, de Silleda, propietaria de la empresa Trasdeza Natur, que acumula varios premios y sellos de calidad.

Las protagonistas quisieron compartir sus impresiones acerca de esta campaña, así como la puesta en relieve de su trabajo. En concreto, Montserrat afirmaba que “la situación no va muy bien en el sector lácteo, donde cuesta más producir de lo que recibimos después, por eso es importante que se valore más el campo y el sector primario, porque somos quienes mantienen el rural vivo”. Mientras que María José aseguró que la campaña “es una herramienta muy importante para poner en valor nuestro sector primario, que muchas veces está desprestigiado pese a tener un peso tan relevante” y felicitó a la Diputación por “promover la igualdad en un sector que sigue estando muy masculinizado y en el que hace falta da un paso hacia adelante para fijar población”.

Otras protagonistas

Junto a ellas, la administración provincial mencionaba también la labor de Natalia Rodríguez, de Tui, al frente de Adegas Corisca y pionera en la recuperación de prácticas de agricultura ecológica en la D.O. Rías Baixas, Ana Beariz, de Cambados, horticultora en la cooperativa Horsal y Condes de Albarei, Nuria Novelle, mariscadora de Redondela y vicepresidenta de la cofraría San Xoán de Rendondela, además de presidenta de Amarturmar, y Leticia Álvarez, regente de una pescadería en el mercado del Calvario en Vigo.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, aprovechó la ocasión para recordar que esta campaña tiene un doble objetivo; por un lado, busca visibilizar la importante labor de las mujeres en estos sectores económicos, mientras que por otro también pone en valor el producto de proximidad, de quilómetro cero, producido localmente.