Ocho firmas perfilan el estudio de costes para el servicio de basura en A Estrada
El Concello tiene previsto lanzar la licitación en el primer trimestre del año | Busca una concesionaria de la gestión integral de recogida y limpieza, que precisa 24 trabajadores
La falta de personal hacía que el servicio de recogida de basuras de gestión municipal tuviese los días contados. Después de años afrontando con medios y personal propio –contratado a través de los programas de cooperación– la prestación de este servicio, el Concello de A Estrada se encontró con la tesitura de verse con el trabajo encima y sin personal para acometerlo. “Era un descontrol absoluto”, reconoció ayer el alcalde, José López Campos. La situación hizo que se tirase de forma provisional de una empresa para realizar la recogida de basura y la limpieza de las vías públicas. Sin embargo, la intención del gobierno es sacar a concurso la concesión –por tanto la externalización– del servicio de recogida de basura en el primer trimestre de 2023. De hecho, el mandatario explicó que ocho empresas presentaron la estructura de costes de esta recogida, en el marco de la elaboración del pliego administrativo para lanzar la licitación.
Durante los dos últimos años, el Concello ha contado con una empresa –la firma Geseco– para prestar este servicio, poniendo el personal y empleando los medios de la administración municipal. De este modo, la experiencia de externalización del servicio ha podido testarse mientras se avanza en el proceso para darle solución a la problemática de la recogida. El pliego técnico está ya elaborado y se hizo una auditoría del servicio. En estos momentos el Concello trabaja en el pliego administrativo, en cuyo marco se lanzó una consulta al mercado. Fue a esta solicitud a la que respondieron ocho empresas, exponiendo al ayuntamiento una previsión porcentual de cada coste asociado a la recogida de basura.
Servicio global
López subrayó que el servicio tendría que ser global. Es decir, la empresa que se convierta en concesionaria tendría que efectuar la recogida de la basura depositada e los contenedores verdes, incorporar el quinto contenedor –la fracción resto– y también recoger el contenido de los colectores de cartón, plástico y vidrio, que ahora mismo realizan empresas diferentes.
El alcalde calculó que actualmente afrontar esta recogida está suponiendo un coste aproximado de 50.000 euros al mes, incluyendo recogida de basura y limpieza de vías públicas. El conjunto, estimó que el servicio supone a las arcas municipales en torno a 1,2 millones de euros, ya que a la propia recogida hay que sumar lo que supone la gestión de estos residuos en la planta de Sogama (Cerceda). En este sentido, el alcalde señaló que A Estrada es “el único Concello de Galicia que no va a planta de transferencia, va directamente a Sogama”, con un camión compactador que ahora mismo está pidiendo una renovación.
“Se necesitan 24 personas”, dijo el mandatario, en relación al servicio de recogida y limpieza de calles. Indicó que, ante esta situación, las dos soluciones que hay son contratar a 24 trabajadores de la administración municipal o impulsar un concurso y que sea una empresa quien gestione un servicio “que tenemos que prestar”. que prestar. La concesión incluiría también la responsabilidad de la adjudicataria de limpieza y reposición de contenedores, además de fomentar la recogida selectiva en el rural. Asumió el primer edil que los contenedores amarillos en las parroquias “son insuficientes” y que habría que generar “nuevas zonas de recogida”.
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