El agredido por los lalinenses en Gijón: “Sólo dormía, nada más, ¿a quién pude ofender?”

La víctima es un ciudadano polaco de 43 años que lleva en España desde marzo de 2008 | “Me despertaron con una patada, me quitaron el saco y lo tiraron; se iban riendo”, recuerda

Darek Duda en una calle de la ciudad asturiana en la que fue agredido por los dos lalinenses. |   // P. P.

Darek Duda en una calle de la ciudad asturiana en la que fue agredido por los dos lalinenses. | // P. P. / p. p.-á. G.

P.P. Á. G.

Se llama Darek Duda, es polaco, tiene 43 años y dos meses y es el sintecho al que el pasado 26 de noviembre dos jóvenes de Lalín patearon mientras dormía en un portal en Gijón. Lo hicieron sin mediar palabra, entre risas. Grabaron la agresión y la subieron a las redes sociales. Darek Duda lleva en España desde el 8 de marzo de 2004. No siempre fue un sintecho, pero eso no quiere decir que lo haya tenido fácil. Cuenta que trabajó unos diez años en empresas de construcción y que le explotaron. Llegó a Gijón hace unos 30 días y duerme en cajeros. “Solo estaba durmiendo. No pude defenderme. ¿A quién he podido ofender?”, se lamenta.

M. H. F., el joven dezano en tierras asturianas vino a decir ante el juez que poco tuvo que ver con lo sucedido. Sólo reconoció que el móvil con el que se tomaron las imágenes era el suyo. Su versión entra en conflicto con lo que cuenta Darek Duda. “Estaba en el portal dormido y un joven puso la música muy alta. Le pedí, por favor, que la bajara, que duermo en la calle y que trataba de descansar. Me dijo que estaba esperando a un amigo”, relata. “Volví a dormir y al poco vino otro chico que me despertó con una patada. Me desperté y me intenté proteger con las piernas. Me sacaron el saco de dormir, pero no se lo llevaron. Lo dejaron tirado en la calle. Se iban riendo”, añade el polaco. “Eran solo dos. No más. Se reían”, insiste el hombre.

"Me sentí muy mal"

“Cuando me pegaron me sentí muy mal. No estaba preparado. Estaba dormido, nada más. Ahora tengo miedo. Me quiero ir. Pero no tengo dinero para el billete”, expresa Darek Duda, que habla razonablemente bien el español. Explica que la de Laviada –donde en el portal en el que duerme han colgado carteles de apoyo en los que se lee “menos odio y más amor”– no es la única agresión que ha sufrido en España. Anteriormente vivió en Oviedo. “Allí fue peor. Me pegaron entre varios y había un perro. Me rompieron la cara. La Policía de allí no me hizo caso, pero en Gijón sí que hay buenos policías”, relata la víctima.

Cabe recordar que el joven de 21 años y vecino de Lalín A. R. P. admitió ante el juez el pasado sábado haber sido el autor material de las patadas y las vejaciones al indigente localizado por LA NUEVA ESPAÑA, cabecera de Prensa Ibérica. Se trata de uno de los dos detenidos en la capital dezana y en Gijón por ese hecho y, además, difundir un vídeo en redes sociales con las imágenes. El detenido en tierras dezanas coincide con M.H.F., de 24 años, arrestado en la ciudad asturiana y también lalinense, en estar bajo los efectos del alcohol y las drogas durante los lamentables hechos acaecidos en la noche del sábado 26 de noviembre. Los dos imputados de Lalín se encuentran en libertad provisional a la espera de que se den por concluidas las investigaciones.

Por otro lado, y a tenor del parte de lesiones presentado por la Policía del sintecho agredido, fuentes consultadas por FARO DE VIGO mostraron su creencia de que el delito de lesiones que se le imputa podría ser considerado de carácter leve. El joven detenido en Lalín por la Guardia Civil es huérfano y se encuentra recibiendo en estos momentos una pequeña pensión. Además, M.H.F. mantiene sobre él una fuerte influencia, llegando a poder manipularlo a su antojo.

Suscríbete para seguir leyendo