Forcarei, toma pan y moja

El municipio celebra su Festa da Richada

La jornada de fiesta se dejó notar en la calle y en la hostelería, con tapas y menús de richada.   | // BERNABÉ/BÁRBARA CUIÑA

La jornada de fiesta se dejó notar en la calle y en la hostelería, con tapas y menús de richada. | // BERNABÉ/BÁRBARA CUIÑA / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Antes de meterse con el turrón y los mazapanes, Forcarei goza de uno de los platos más típicos de la gastronomía local. Los restauradores de la localidad se afanaron ayer por tenerlo a punto para los primeros comensales de la Festa da Richada. Con la alegría resonando por las calles, en el interior de los establecimientos hosteleros los asistentes se protegían del frío y entraban en calor con un plato contundente que invita a coger pan y sopetear.

Forcarei, toma pan y moja

Batucada, en la mañana de ayer. / Bernabé/Bárbara Cuiña

Los fogones de los restaurantes Victoria, París, Gran Sol y Florida comenzaron a trabajar a primera hora de la mañana para que los clientes pudiesen disfrutar del menú especialmente diseñado para la ocasión. El precio se fija en 20 euros y, además de disfrutar de un entrante, incluye el plato protagonista de estas jornadas gastronómicas, postre y bebida. En la Cafetería Plaza también se saboreó la richada, si bien en este caso a modo de tapas para acompañar las consumiciones.

Forcarei, toma pan y moja

Un hostelero muestra una olla de richada. / Ana Cela

Al mediodía el ambiente festivo se abrió paso a ritmo de tambores. Las calles de Forcarei, y en especial los alrededores de los establecimientos hosteleros participantes, se marcaron una batucada como banda sonora. No faltó la animación con zancudos a modo de acompañamiento.

Y es que el Concello de Forcarei apostó en esta ocasión por acompañar la fiesta con un programa de actividades paralelas que hace especial hincapié en la ambientación en las calles. Por la tarde tomó el relevo el pasacalles de Psychodelia. Después, el ambiente cogió tintes navideños con el encendido de las luces en Forcarei, Soutelo de Montes, Cachafeiro y O Sixto.

La fiesta sigue hoy en la mesa y en la calle. Os Bolechas animarán la jornada matutina, celebrando O aniversario do avó en el auditorio de Soutelo de Montes (12.00 horas). Por la tarde, los Trasnos tolos do Nadal llegarán a Forcarei con sus trajes de led, desde las 17.30 horas.