A Estrada se sube al tren de la Navidad, en coche

La asociación de comerciantes de A Estrada invierte 79.000 euros en la campaña que arranca oficialmente mañana | Sortea un coche, un viaje o una moto, entre otros regalos

Patricia Magariños, David Jové, Óscar Durán y Alfredo González, ayer, en la Porta do Sol.   | // A.CELA

Patricia Magariños, David Jové, Óscar Durán y Alfredo González, ayer, en la Porta do Sol. | // A.CELA / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

El comercio de A Estrada sube la apuesta por la Navidad. La Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) aboga de manera contundente por aprovechar el tirón de estas fiestas para intentar exprimirlo al máximo, buscando atraer al mayor número de clientes hasta una capital estradense que luce, más que nunca, como un centro comercial abierto. El colectivo, respaldado económicamente por el Concello, destinará 79.000 euros a una campaña comercial en la que se sorteará un coche, un viaje, una motocicleta o un ordenador, entre otros muchos premios y atractivos.

El programa llega cargado de novedades. El presidente de la ACOE, Alfredo González, se encargó ayer de desgranarlo, acompañado por el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, la gerente del colectivo, Patricia Magariños, y el también directivo David Jové. Algunos de los puntos fuertes son los siguientes:

  • Sorteos

Sin duda marcan la diferencia con respecto a campañas anteriores. La ACOE apuesta en esta ocasión por menos premios, pero más grandes. Por cada compra de 20 euros realizada desde el 5 de diciembre, el consumidor –o el comerciante, si el comprador necesita ayuda– deberá realizar una foto al ticket y enviarlo por Whatsapp al teléfono 613 885 082 para entrar directamente en el sorteo. No se podrán enviar más de 10 tickets por establecimiento y se advierte que el control será muy riguroso.

El sorteo se realizará ante notario. y los premios que están en juego son un cheque de 300 euros en gasóleo, un móvil, un patinete eléctrico, una bicicleta de montaña, un ordenador gamer, una Play Station 5 edición especial, 1.000 euros para un viaje, una moto Peugeot de 125 cc y coche Renault Clio valorado en más de 20.000 euros y que estará expuesto en el concesionario estradense de Caetano Fórmula Galicia. Los demás premios se expondrán en la sede de la ACOE, aunque con las cajas vacías.

  • Parque de Nadal

Se está instalando ya en las inmediaciones de la Praza da Feira, en la esquina con 25 de Xullo. Estará presidido por un árbol de Navidad gigante e inflable, de 15 metros de altura. En este entorno se instalarán el Torito, un hinchable de Navidad, el Tirachinas, Barredora y Pista Americana. A ellos se sumarán múltiples juegos de feria, desde los dos Pesca Patitos hasta un juego de penaltis. No faltarán los puestos de algodón de azúcar, garrapiñadas, churros y patatas fritas. El coste de las entradas es de 3 euros, si bien con los tickets que repartirán los asociados de la ACOE, el acceso se reduce a dos. Circularán desde el lunes 100.000 tickets para que los comerciantes los repartan entre sus clientes.

El Parque de Nadal arranca este fin de semana, continuando los días 6, 8, 10, 11, 17 y 18 de diciembre. Desde el día 22, la idea es que funcione de modo continuado hasta el 10 de enero. Si el tiempo lo permite, la intención de los propietarios de estas atracciones es que el parque esté abierto también los festivos del 25 de diciembre, además del 1 y 6 de enero.

  • Ludoteca infantil

El servicio se suma a la campaña navideña de la ACOE para facilitar que los adultos puedan efectuar sus compras con mayor tranquilidad, dejando a sus hijos disfrutando de un espacio en el que estarán vigilados por dos monitoras, con decenas de juegos y tres hinchables. Por cada 20 euros de compra, el consumidor recibirá un ticket gratuito para usar esta ludoteca, que estará instalada en el céntrico local próximo a la Praza de Galicia que el comercio utilizó en ocasiones anteriores. El aforo será de 25 niños por hora. Funcionará en horario de mañana (de 10.00 a 14.00) y de tarde (de 16.30 a 20.30. No obstante, se establecerán horarios de acceso: 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00, en jornada matutina, y 18.30 y 19.30, por la tarde. El servicio contempla también la posibilidad de acudir con entradas a 10 euros la hora.

  • Apalpador

El comercio de A Estrada apostará por que sea esta figura tradicional la que recorra las calles los días 23 y 24 de diciembre, mientras que el Concello invita a Papá Noel a realizar la tradicional cabalgata el día de Nochebuena. La mítica figura ligada a la Navidad gallega paseará en esas dos jornadas por la zona peatonal con una cesta de caramelos. Visitará también la ludoteca infantil y el Parque de Nadal.

  • Adornos gigantes.

Después de que A Estrada encendiese la Navidad en sus calles, la ACOE tiene previsto sumarse a la ornamentación navideña a través de un conjunto de adornos gigantes en la alameda municipal. Quedarán instalados el próximo 20 de diciembre, para que vecinos y visitantes puedan hacerse sus fotografías. Habrá un árbol de Navidad de siete metros de altura –similar al que se colocará en el Parque de Nadal, aunque un poco más pequeño–, un Cascanueces o soldado de plomo, un muñeco de nieve y un oso de peluche.

  • Hilo musical

Luces e hinchables no estarán solos a la hora de crear ambientación en las calles de A Estrada para estas fechas. La ACOE anunció la inmediata puesta en marcha del hilo musical con villancicos. Alfredo González apuntó que, aunque no a todo el mundo le guste este tipo de música, es la propia de las fechas y que se reproducirá en un horario “normal”. Será de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, todos los días. Además, la asociación aprovechará esta instalación para ofrecer anuncios sobre la programación de Navidad, tanto la propia como la que tiene prevista el Concello de A Estrada, en la que se espera, al menos, ambientación de calle, conciertos y ciclos teatrales.

  • Nueva carroza

La cabalgata de Reyes del 5 de enero es uno de los días de mayor afluencia en las calles de A Estrada. El evento tiene tradicionalmente un gran tirón y capacidad de atracción de población de otros municipios. Se aguarda que este año el Concello introduzca algunas novedades. Por su parte, la ACOE estrenará carroza para sumarse al desfile. Avanzan que estará ambientada en Jurassic Park.

  • Tarjetas regalo

La ACOE tiene previsto firmar de manera inminente un acuerdo con Abanca para poner a disposición de sus clientes en esta campaña de Navidad tarjetas regalo para agasajar a sus seres queridos durante estas fiestas. Se entregarán debidamente presentadas en su cajita para regalo. La asociación encargó 3.000.

  • Vinilos y pegatinas.

Para adornar los paquetes de regalo, la ACOE repite su campaña de colaboración con el colegio de O Foxo, bajo el título Bicos a moreas. Este año se encargaron 15.000 pegatinas diseñadas por los escolares. Además, los locales asociados estarán identificados esta Navidad con vinilos más grandes y de colores más vivos, que ayer comenzaban a colocarse en 133 tiendas.