Lalín y A Estrada tienen flor

Son dos de los 39 municipios que distingue la Fundación Juana de Vega por su mejora de espacios verdes y el turismo de naturaleza

Foto de familia de los representantes de los 39 concellos premiados.

Foto de familia de los representantes de los 39 concellos premiados.

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El certamen Vilas en Flor no es un concurso de estética, sino que quiere reconocer la labor de los municipios parea poner en valor el medio ambiente, por mejorar los espacios verdes urbanos y rurales uy por promover el turismo de naturaleza. Así lo explicó ayer el director de esta iniciativa Pedro Calaza, durante la entrega de galardones, que tuvo lugar en Pontevedra.

Las flores de honor oscilan entre una y cinco, y en la edición de este año quisieron premiar las intervenciones paisajísticas de 39 municipios. Entre los galardonados figuran Lalín y A Estrada. La capital dezana recibió tres flores de honor, mientras que A Estrada se queda con una. No hubo ningún concello que recibiese cinco flores, pero entre los que fueron distinguidos con cuatro están Tomiño, Chantada y Allariz.

Con 3 flores, las mismas que destacaron la labor de Lalín, figuran A Guarda; Caldas de Reis; Cambados; Baiona; Gondomar; Carballos; Mondoñedo; Narón; Ponteceso; San Sadurniño; Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño. Recibieron dos los municipios de A Laracha; Fene; Tui; Oza-Cesuras; O Carballiño; Culleredo; Cuntis; Arteixo; Abegondo; As Somozas; Pontedeume; Sada; Sarria y Vilagarcía. Finalmente, con una, como A Estrada, figuran Miño; Mondariz; San Xoán de Río; A Pobra de Trives; Curtis; Ortigueira; Leiro y Coristanco. El certamen arrancó en 2018 con cinco participantes y, como vemos, multiplicó su participación por casi 8.

Visita de un tribunal

Las flores de honor se otorgan en base al análisis que realiza un jurado multidisciplinar que incluye a expertos profesionales y especialistas vinculados al paisajismo. El tribunal realiza visitas a los municipios para valorar cuestiones como el patrimonio, el respecto al medio ambiente, el aprovechamiento de los espacios verdes para fomentar la salud pública, la gestión del agua y de los residuosm las actividades de promoción dirigidas a la ciudadanía y la gestión turística.

En este sentido la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, hizo hincapié en que el concurso Vilas en Flor sirve para “descubrirnos tesoros de la gran joya natural que es Galicia” y que es necesario seguir promocionando a nivel internacional. Destacó, además, la necesidad de desarrollar acciones para que los concellos prioricen sus espacios verdes.