Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo mapa de un pueblo

A Estrada crece en perspectiva

Los nuevos desarrollos urbanísticos y la inversión en nuevos servicios en los últimos años han ido transformando la villa tanto en sus alrededores como en su corazón, cambios que analizamos a vista de pájaro

Donde antes había un campo de fútbol hoy hay un centro de salud, una escuela infantil y un parking. Pronto llegarán los nuevos juzgados. Bernabé

A Estrada ha cambiado mucho en los últimos años. Los desarrollos urbanísticos, la apuesta por la peatonalización de su arteria comercial, la reforma de plazas y la construcción de nuevas infraestructuras han dado un nuevo dibujo al casco urbano estradense. Analizamos esos cambios desde el aire, a vista de dron, en un paseo que nos llega de este a oeste y de norte a sur, todavía a la espera de los desarrollos que vendrán, como el de la avenida de América, o la construcción de nuevas infraestructuras como los nuevos juzgados.

Comenzamos este paseo precisamente por el desarrollo de A Baiuca, el primero que se hizo al amparo del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En su día fue un proyecto que se llegó incluso a criticar, con el derribo del viejo estadio de A Baiuca para convertir estos amplios terrenos en una zona dotacional. Hoy en día está claro que fue un acierto a nivel urbanístico. Tener esos terrenos disponibles ha permitido a A Estrada crear un nuevo centro de salud, una escuela infantil, un parque canino y un parking, además de una cafetería.

En estos momentos se está habilitando un helipuerto para los traslados de enfermos y en el próximo año está previsto que arranquen las obras del nuevo juzgado. A mayores, la firma LIDL decidió finalmente construir su supermercado en la villa a poca distancia. Todo ello ha dado nueva vida a esta zona del casco urbano estradense, en un proyecto todavía por seguir desarrollando. A vista de dron se pueden ver todos estos edificios, con A Estrada como telón de fondo.

Siguiendo hacia el norte por la Avenida Benito Vigo llegamos al recién estrenado desarrollo de la avenida de Pontevedra, conocido popularmente como el desarrollo del Mercadona. Se trata de un proyecto de sobra conocido, que contempla la construcción de viviendas en un espacio donde antes no había nada. A nivel municipal lo más interesante son los terrenos que ha ganado el Concello, unos para construir viviendas de protección oficial y otros dotacionales, para que crear un parque o cualquier otro tipo de instalación municipal. En la imagen aérea se puede ver el nuevo vial creado y a sus lados los terrenos en los que se esperan construir edificios y chalés adosados.

El recientemente estrenado desarrollo de la avenida de Pontevedra, ya con el Mercadona en funcionamiento. Bernabé

A solo un pequeño paseo de allí se encuentran los terrenos de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), una instalación que no para de crecer y aumentar desde su inauguración hace 25 años. En los últimos años, en sus terrenos se construyó el nuevo Estadio Municipal de A Estrada, con el que se llenaba el hueco que había dejado la demolición de A Baiuca. A su lado se está llevando a cabo ahora otro proyecto, la construcción de las pistas de atletismo. En la imagen de dron ya se aprecia el dibujo de dichas pistas, que después se complementarán con un módulo de atletismo cubierto. Al igual que en el caso de A Baiuca, el disponer de esos terrenos listo fue clave para que ambos proyectos pudiesen salir adelante.

En los últimos años se ha creado un nuevo estadio de fútbol en la Agasp y se prepara una pista de atletismo. Bernabé

Un poco más abajo encontramos el que sin duda puede considerarse como el gran acierto a nivel urbanístico de la historia de A Estrada. La zona deportiva y estudiantil de Figueiroa ha permitido reunir en un mismo espacio una serie de infraestructuras dotacionales claves y a un paso del casco urbano. Además, se han visto complementadas como otras como la Fundación de Exposicións e Congresos y más recientemente con la construcción de la nueva residencia de mayores de Amboage.

Se trata de una zona que no ha parado de crecer y transformarse desde la llegada al lugar del IES Antón Losada Diéguez y todo apunta a que no parará aquí. Ya está prevista una ampliación de las pistas de pádel y también una mejora de las pistas de tenis. Además, se mejorarán las piscinas municipales. Todo ello se ha mimetizado además con todo su entorno, creando un espacio urbano pero al mismo tiempo verde, como se puede ver en la imagen de dron.

La zona deportiva y estudiantil ha recibido la construcción de una residencia de mayores. Bernabé

Y de la pista de atletismo subimos de nuevo hacia la villa para encontrarnos con las transformaciones que se han llevado a cabo en los últimos años en el corazón del casco urbano estradense. Dos obras destacan por encima de todo en las calles centrales. Por un lado estaría la ampliación y reforma de los jardines municipales. Era una obra largamente demandada y finalmente se logró llevar a cabo con una fuerte inversión. Se ha criticado la apuesta elegida, con una estética moderna y poco espacio de juego para los niños pero ha permitido crear y consolidar un amplio espacio de esparcimiento en el corazón de la villa. En este caso la imagen aérea de la firma Worldrone, nos permite ver la silueta que dibujan estos nuevos jardines, en contraposición al consistorio estradense.

Vista de los nuevos jardines municipales, en una gran transformación de toda la zona. Worldrone

A pocos metros nos encontraríamos con la otra gran reforma llevada a cabo en el casco urbano estradense, la peatonalización de las calles Calvo Sotelo, Ulla y la Porta do Sol, con su continuación hacia una Praza da Feira que también ha recibido una renovación total. La idea central es quitar protagonismo a los coches para dárselo a los peatones. El proyecto también tuvo sus críticas de inicio pero poco a poco los vecinos han ido asimilando una peatonalización que se podrá valorar mejor con los años.

Este recorrido por los cielos del casco urbano estradense permite ver estos desarrollos desde una visión diferente, aunque se trata de un paseo repetible. En la hoja de ruta que marca el PXOM de A Estrada aparecen nuevas ideas a llevar a cabo que modificarán nuevas zonas de una villa, esta vez de una forma más ordenada de lo que se hizo en el pasado.

Compartir el artículo

stats